Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2020

La Copa Mundial de Chile 1962: repaso del torneo

La final fue definida entre Brasil y Checoslovaquia, en un 3 – 1. Mientras que Chile alcanzó el tercer puesto luego de derrotar a Yugoslavia.

Por patrocinio
Copa Mundial Camiseta usada por la Selección Chilena en el Mundial de 1962. Foto: Agencia Uno.
Compartir

La Copa Mundial es el principal torneo internacional de fútbol masculino de las diversas selecciones en el mundo. El evento se realiza cada cuatro años alternando sus sedes, y en este artículo daremos un repaso de los hechos más significativos del mismo.

La séptima edición de la Copa Mundial se celebró en Chile en el otoño de 1962, dos años después de sufrir el terremoto más potente registrado en la historia del mundo. Este hecho afectó parte importante del territorio nacional, por lo cual el mundial tuvo que ser realizado solamente en cuatro sedes del país, y trajo además como consecuencia la activación de casa de apuestas locales e internacionales para apostar por los diferentes equipos.

El campeonato contó con la participación de 16 selecciones, y el mismo fue desarrollado de forma atropellada por las condiciones en las que se encontraba la nación chilena. El único gol olímpico fue del colombiano Marco Coll. Por otro lado, Pelé estaba lesionado, lo que permitió que el brasileño Garrincha fuera escogido como el mejor jugador.

La final fue definida entre Brasil y Checoslovaquia, en un 3 – 1. Mientras que Chile alcanzó el tercer puesto luego de derrotar a Yugoslavia.

Chile es seleccionado como sede

Federaciones americanas reclamaron en diversas oportunidades por haber sido enviada la copa de forma consecutiva a Europa, de allí que la organización escogió como sede a Sudamérica. Las postulaciones se realizaron en el año 1954, donde Chile, Argentina y Alemania Federal realizaron su inscripción.

Los representantes de la Federación de Fútbol Chileno y Confederación Sudamericana de Fútbol viajaron por diversos países para convencer a las asociaciones sobre las capacidades que tenía el país para albergar un evento de esa magnitud.

La selección oficial se realizó el 10 de junio de 1956, donde Dittborn presentó argumentos sólidos para que Chile fuera escogido, entre lo que destacó el clima, tolerancia, estabilidad política e institucional y el llamado al cumplimiento del artículo 2 de los estatutos de la FIFA donde se debía celebrar eventos en países en desarrollo. Esto permitió que Chile fuera escogido por 32 votos a favor, mientras que Argentina sólo alcanzó 10.

¿Qué pasó en el torneo?

Con sólo cuatro sedes para la organización del evento, se vieron obligados a que cada grupo se quedara en una sola sede para cumplir con los encuentros.

En la copa hubo 56 participantes, y se implementó un sistema de promedio de goles, ahorrando los partidos de repesca que daba oportunidades a países como Francia y Suecia que estuvieron en el podio del mundial de 1958. De igual forma, no lograron clasificar naciones de África y Asia.

El sorteo de la copa se realizó en enero de 1962 y quedó organizado de la siguiente manera: Grupo 1; Unión Soviética, Yugoslavia, Uruguay y Colombia. Grupo 2; Alemania Federal, Chile, Italia y Suiza. Grupo 3; Brasil, Checoslovaquia, México y España. Grupo 4; Hungría, Inglaterra, Argentina y Bulgaria.

Los avances a los cuartos de final estuvieron determinados por los dos primeros equipos de cada grupo. Con respecto a la semifinal, solamente clasificaron Brasil (4) vs Chile (2), y Checoslovaquia (3) vs Yugoslavia (1).

En el tercer lugar del campeonato quedó Chile luego de vencer a Yugoslavia 1 – 0, y el segundo puesto fue para Checoslovaquia tras caer ante Brasil 3 – 1.

En esta copa, seis jugadores igualaron la cantidad de goles, cuatro tantos cada uno, ante lo cual se determinó que fuese el húngaro Florian Albert el primero en la tabla, ya que los realizó en 270 minutos jugados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes