Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

18 de Octubre de 2022

UDI exige a la ANFP que financie a Carabineros para su regreso al interior de los estadios

Diputados de la Unión Demócrata Independiente presionan para que se haga una modificación a la Ley de Violencia en los Estadios y la Asociación de Fútbol Profesional pague los costos policiales que implicaría volver a hacerse cargo de la seguridad de los partidos.

Por
Desde la temporada 2013 que los carabineros comenzaron a salir del interior de los estadios para enfocarse sólo en la seguridad de las inmediaciones de los recintos deportivos AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un año importante para el desarrollo de los eventos deportivos se remonta al 2013 cuando la modificación a la Ley de la Violencia en los Estadios dio paso al protagonismo de los guardias privados. Desde ese momento, los organizadores de cualquier partido, hasta la actualidad, mantienen la obligación de presentar un plan de seguridad privada dependiendo del contexto (localía o visita con alta convocatoria de hinchas) y previa aprobación de las autoridades de Gobierno. 

Con el paso del tiempo, los funcionarios policiales han remitido sus labores en las inmediaciones de los recintos deportivos. Hace diez años, por ejemplo, Carabineros gastaba 70 millones cada fin de semana para asegurar el orden de todos los pleitos de Primera División, Ascenso y Segunda División, monto que fue traspasado a los clubes. 

En ese contexto, los hechos de violencia se han mantenido cada año y los oficiales sólo responden cuando el descontrol sobrepasa a los guardias, quienes, en muchas ocasiones, no cuentan con las capacidades para responder a una gran masa de personas que cometen delitos bajo el escudo o los colores de una camiseta. 

Es por eso que siempre el debate está abierto sobre la presencia policial dentro de los estadios. 

Y en la Unión Demócrata Independiente (UDI) siguen presionando para que esta situación cambie y los carabineros vuelvan a manejar la seguridad de un partido de fútbol profesional. “Las barras bravas deben tener un aforo más reducido. Los infractores a la ley de seguridad en los estadios deben concurrir el día del partido a la comisaría más cercana a su domicilio, una hora antes del evento y salir una hora después de que haya terminado”, fue el mensaje que entregaron los diputados Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez. 

El mensaje de la UDI a la ANFP

Cuando han ocurrido hechos de violencia en los estadios, como ocurrió en la final de vuelta de la Copa Chile 2022 entre Universidad Católica y Universidad de Chile que terminó suspendido a los cinco minutos por la pirotecnia que impactó al arquero Martín Parra, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha solicitado ayuda para identificar a los agresores y condenarlos a que no regresen a un partido.

Su presidente, Pablo Milad, incluso, ha reconocido que los guardias no son de mucha ayuda en acciones tan violentas y ha postulado que sus asociados deberían contar con ex militares o policías en sus equipos de seguridad. 

Al respecto, la UDI presentó su idea y presiona. “La ANFP tampoco debe sólo exigir, sino que cooperar con los costos que significa distraer a las policías en partidos de fútbol, que son sin duda de carácter privado, por lo que la ANFP debería aportar a Carabineros la infraestructura necesaria para la protección de los asistentes y de carabineros”, afirmaron Sulantay y Martínez. 

“La vida y seguridad de los asistentes a los estadios debe ser una tarea compartida entre el Estado y los privados, es evidente que los guardias privados han sido un absoluto fracaso en esta materia”, sentenció Sulantay. 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes