Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2022

TAS sanciona a Ecuador para próximas clasificatorias y Chile se queda sin Mundial

El tribunal acreditó la presentación de documentación falsa por parte de Byron Castillo, pero desestimó aplicar las sanciones a las clasificatorias del próximo Mundial de Qatar.

Por
Chile denunció a Ecuador por la documentación falsa presentada por Byron Castillo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en francés) dio un portazo definitivo a las intenciones de Chile de clasificar por secretaría al Mundial de Qatar, luego de postergar la aplicación de sanciones a Ecuador por el caso de Byron Castillo para las próximas eliminatorias.

La ANFP había buscado la clasificación de la Roja aludiendo a la presentación de documentación falsa por parte del defensor de la selección ecuatoriana, quien habría jugado partidos del proceso clasificatorios con antecedentes adulterados sobre su nombre, fecha y lugar de nacimiento.

Según lo consignado por Radio ADN, el tribunal acreditó la falta cometida por Castillo, por lo que decidió aplicar una resta de tres puntos a Ecuador para el Mundial de 2026. Con ello, el cuadro de la “Tri” podrá ir a Qatar sin mayores problemas.

Además, el TAS fijó un castigo económico contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en una suma de 100 mil francos suizos. También se fijaron en pago de multas en beneficio de Chile y Perú, quienes presentaron las acusaciones en contra de Castillo.

El caso contra Byron Castillo

Las acusaciones en contra del actual jugador del León de México comenzaron luego que la prensa colombiana afirmara que el jugador nació realmente en su país y no en Ecuador, lo que vulneraría directamente las reglas sobre las nacionalidades de seleccionados impuestas por la FIFA.

A partir de eso los dirigentes chilenos activaron la ofensiva legal y contrataron al prestigioso abogado brasileño Eduardo Carlezzo como su representante.

El jurista presentó los antecedentes ante la FIFA, mostrando un certificado de nacimiento falso, donde se indicó que Byron Castillo modificó su lugar de nacimiento e incluso su edad. Y es que Chile planteó que el volante nació en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.

Pese a estas pruebas, el Tribunal de Disciplina de la FIFA desestimó la acusación y confirmó la presencia de Ecuador en Qatar. Ante esto, la ANFP decidió recurrir al TAS, la última instancia para resolver este tipo de disputas.. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes