Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2022

Ecuador admitió que fallo del TAS lo obligó a sacar a Byron Castillo de la nómina del Mundial de Qatar

La Federación Ecuatoriana de Fútbol reconoció que el lateral fue bajado de la convocatoria por temor a nuevas sanciones.

Por
Los dirigentes ecuatorianos confirmaron que Byron Castillo quedó fuera del Mundial de Qatar por temor a las sanciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) admitió este martes que el lateral Byron Castillo no podrá jugar por Ecuador en el Mundial de Qatar debido al fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en francés), que lo sancionó por irregularidades en la identificación del jugador.

La instancia deportiva acogió algunos de los argumentos presentados por Chile y Perú, determinando la resta de tres puntos para los ecuatorianos de cara a las eliminatorias para el Mundial de 2026, además de un castigo económico por 100 mil francos suizos.

En un comunicado, la FEF explicó por qué el jugador del León de México no será parte de la escuadra que este domingo abrirá la Copa del Mundo ante el local Qatar.

Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura”, señaló el texto.

Los dirigentes de Ecuador agregaron que “para nadie ha sido fácil el proceso que como institución hemos tenido que atravesar, y menos aún para nuestro jugador, quien es parte de esta familia que llamamos La Tri”.

Además, la FEF aprovechó de cuestionar la resolución del TAS, expresando que “todos los hechos relacionados con el caso fueron conocidos por los jueces ecuatorianos, quienes en cuatro oportunidades le dieron la razón al jugador, siendo ellos las únicas autoridades competentes en nuestro país para dirimir esta controversia”.

“Cada uno de los actos de la FEF se ha realizado respetando precisamente lo que nuestro sistema jurídico dispone, obedeciendo las decisiones de las autoridades judiciales y administrativas, las que como federación estamos obligados a acatar, más cuando están en juego derechos fundamentales del jugador”, complementó.

Los dirigentes ecuatorianos se comprometieron además a “agotar todos los recursos que el derecho nos conceda” para revertir la situación.

El caso contra Byron Castillo

Las acusaciones en contra de Byron Castillo comenzaron luego que la prensa colombiana afirmara que el jugador nació realmente en su país y no en Ecuador, lo que vulneraría directamente las reglas sobre las nacionalidades de seleccionados impuestas por la FIFA.

A partir de eso los dirigentes chilenos activaron la ofensiva legal y contrataron al prestigioso abogado brasileño Eduardo Carlezzo como su representante.

El jurista presentó los antecedentes ante la FIFA, mostrando un certificado de nacimiento falso, donde se indicó que Byron Castillo modificó su lugar de nacimiento e incluso su edad. Y es que Chile planteó que el volante nació en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.

Pese a estas pruebas, el Tribunal de Disciplina de la FIFA desestimó la acusación y confirmó la presencia de Ecuador en Qatar. Ante esto, la ANFP decidió recurrir al TAS, la última instancia para resolver este tipo de disputas.. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes