Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2022

Parque O’Higgins está en la mira por tope de fechas de Santiago 2023 con plebiscito: “Es una falta de respeto”

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, mostró su indignación respecto a los plazos del proceso constituyente 2.0.

Por
Los Juegos Panamericanos se desarrollarán desde el 20 de octubre al 5 de noviembre, mientras que los Parapanamericanos está programados entre el 17 y 26 de noviembre de 2023. AGENCIA UNO
Compartir

La confirmación del denominado “Acuerdo por Chile” retumbó de forma especial en las oficinas de la Corporación Santiago 2023, que organiza los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El plan inicial de las fuerzas políticas planteó que el domingo 26 de noviembre del próximo año (en una fecha por confirmar aún de parte del Servel) se desarrolle el plebiscito de salida del segundo borrador de la nueva Constitución.

Ese día, los ciudadanos y ciudadanas habilitados para sufragar, con voto obligatorio, deberán volver a las urnas para marcar Apruebo o Rechazo al proyecto de Carta Magna. Esta fecha, sin embargo, coincide con la ceremonia de clausura de los Parapanamericanos, cita que reunirá a los mejores atletas continentales con discapacidad. En principio, el Estadio Nacional está contemplado para esta fiesta de cierre, sin embargo, el recinto ñuñoíno es el principal centro de votaciones del país.

Este tope en el calendario no ha pasado inadvertido. En la organización del evento, el más importante de la historia del país después de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, esta situación desencajó a algunos de sus funcionarios y autoridades. De hecho, el presidente de Panam Sports, ente que rige al deporte americano, intervino públicamente frente a esta decisión de las fuerzas políticas que firmaron el acuerdo para el proceso constituyente 2.0.

Es impresentable, me parece una falta de respeto con los Juegos Parapanamericanos hacer una elección donde vamos a necesitar para ello el Estadio Nacional, cuando se estarán realizando los deportes. Lo ideal es que el Plebiscito se corra a enero o febrero (2024), Chile debiera estar en ‘modo Panamericanos’ desde el 20 de octubre, es lo ideal para nosotros”, dijo el chileno Neven Ilic, quien preside este organismo internacional.

Parque O’Higgins en la mira

Este conflicto que enfrenta Santiago 2023 con el plebiscito ha llevado a los organizadores a mirar alternativas en caso de que el Servel ratifique el 26 de noviembre del próximo año como la fecha para aprobar o rechazar este segundo borrador de la nueva Constitución.

Una de ellas, la que toma más fuerza hasta el minuto según pudo confirmar EL DÍNAMO, es el Parque O’Higgins. Este recinto de la comuna de Santiago recibirá algunos deportes como el vóleibol por lo que estaría disponible para ser aporte en el cierre de los Juegos Parapanamericanos.

Habrá que buscar una fórmula de mover esas fechas, estamos tratando de vivir la fiesta más grande del deporte de América en nuestro país y no la podemos marcar o ensuciar con un proceso eleccionario que corresponde, pero con las fechas que me parecen un tremendo error. Hay una falta de criterio respecto al tremendo esfuerzo que hace el país y el gobierno”, dijo Ilic en radio ADN.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes