Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2023

¡Acceso libre a las montañas, por favor!: cinco caminatas -o trekking para los más globales- en Santiago

Aunque no lo crea, el Manquehue es de un privado. Y varias veces se han reportado problemas por el acceso a las montañas. Estaría bueno que los parlamentarios se pongan las pilas con un proyecto integral que duerme en el Congreso, que garantice el acceso libre a las montañas.

Por Don Sibarita
El Manquehue siempre está en la retina de los santiaguinos. Desde su cumbre está una de las mejores vistas de la ciudad, y si bien el camino es seco, ver Santiago desde lo alto siempre vale la pena. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Cierto, se acabaron las vacaciones, se apareció marzo y otra vez las calles de Santiago volvieron a ser lo que eran: una ciudad sobrepoblada, con demasiada gente con ganas de pelear y ¡más tacos de lo que podemos soportar! Y todo ese ruido nos hace olvidarnos de algo fantástico: Santiago está rodeada de montañas que son la envida de cada turista que visita el país.

No cualquier ciudad puede darse el lujo de tener cerros como el Provincia, el Plomo o el Manquehue a la vista y a la distancia de una simple caminata. O quebradas como las Aguas de Ramón o la Quebrada de Macul a menos de 45 minutos de cualquier lugar de la ciudad.

Así que sáquese esa depresión, búsquese unos buenos zapatos y salga a disfrutar la parte buena de nuestra bella ciudad.

Un dato: si no tiene partner para salir, métase a Facebook y hay tantos grupos de gente que se organiza para salir los fines de semanas que hasta capaz que le salgan amigos y amigas que le permitan hacer un asado a su regreso.

Acá le dejo algunos datos:

  • Parque Aguas de Ramón/Salto de Apoquindo: se entra por Álvaro Casanova 2583, La Reina. Este es un sendero largo para novatos, pero puede hacer tramos y senderos más cortos dentro (los Peumos -2 a 3 horas- o sendero interpretativo Canto del Agua (1 hora). Pero si va con ganas, son como 7 horas ida y vuelta a buen paso, y va a llegar a una preciosa caída de agua después de caminar casi 9 kms y llegar 1.569 mts de altura. Es el salto más lindo de la región Metropolitana y todo el sendero va ir cruzando la quebrada con agua y pozones por si le da calor. Vale la pena. Cuesta 3 mil pesos la entrada y está abierto de lunes a domingo de 8 am a 18 hrs, aunque para ir al salto, hay que ingresar antes de las 10 am.
  • Alto El Naranjo/Alto Las Vizcachas/Morro Guayacán/ Morro las Papas: acá hay un circuito en que según las ganas y la intensidad que usted quiera ponerle, puede subir uno u otro cerro. Ordenados de menos a más en dificultad, el más corto es el Morro Las Papas (1 a 2 horas), después el Guayacán (3 horas), de ahí las Vizcachas (4 a 5 horas) y Alto el Naranjo (4 a 5 horas). A todos se puede entrar por San Carlos de Apoquindo (3 mil pesos). E incluso puede no pagar mientras dure accediendo por Las Varas al final de avenida La Plaza en Las Condes. 
  • Cerro Manquehue/Cerro El Carbón: el Manquehue siempre está en la retina de los santiaguinos, es como una montaña con carácter de volcán que nos recuerda nuestra naturaleza andina. Desde su cumbre está una de las mejores vistas de la ciudad, y si bien el camino es seco, ver Santiago desde lo alto siempre vale la pena. Hay varias rutas de acceso: Via Roja en Lo Curro, en Vitacura; al final la calle El Golf de Manquehue en Lo Barnechea; y la ruta que se inicia por el Cerro Carbón por La Pirámide frente al colegio Saint George.  No se paga el acceso y con buen estado físico se puede hacer entre 3 y 4 horas, mientras que El carbón se puede subir en 2 horas.
  • Quebrada de Macul: harta flora esclerófila en la entrada y con suerte pude ver nuestra propia gallineta -la turca- y unos zorros culpeos. La gracia es que es un verdadero pulmón verde y toda la ruta es la más verde de las que hemos presentado. Se accede al final de Diagonal Las Torres, después de la Universidad Adolfo Ibáñez. No se paga y está abierto de martes a domingo de 8.30 a 17 horas. Tiene varias rutas de trekking dentro, como el Cerro La Cruz, El Abanico o el Cerro El Ramón -estas tres son las de mayor dificultad- pero se pueden hacer rutas más cortas adentro viendo saltos de agua y buena vegetación, como el Bosque Peumo (4 kms) o la cascada San Juan (4,5 kms).
  • Monumento Natural El Morado: se accede al final del Cajón del Maipo, por la localidad de Baños Morales (93 kms desde la Plaza de Armas, 60 kms desde Las Vizcachas). Cuesta 3 mil pesos el acceso y se puede entrar entre las 8.30 y las 13 horas y salir antes de las 18 hrs. Tiene una ruta de trekking con tres hitos según sus ganas y capacidades: Aguas de Panimávida (2.265 mts., 3,4 kms desde Conaf), Laguna de Morales (a 5,5 kms de Conaf) y Mirador San Francisco (2.500 mts. a 7 kms de Conaf).

Una perorata final

La mayoría de los cerros en Santiago son privados y tienen dueños. Aunque no lo crea, el Manquehue es de un privado. Y varias veces se han reportado problemas -y hasta peleas- por el acceso a las montañas. Estaría bueno que los parlamentarios se pongan las pilas con un proyecto integral que duerme en el Congreso, que garantice el acceso libre a las montañas. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes