Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2023

Estudiante de Mecánica que se desempeña como scrutineer en Mundial de Rally: “Es una tremenda oportunidad para inspirar a todas las mujeres”

Vanessa Carrasco junto a otras siete mujeres se atrevieron, primero, a romper los estereotipos sociales al estudiar una carrera que históricamente ha sido masculinizada y a participar en uno de los eventos tuerca más grandes del mundo.

Por
Un equipo de 47 alumnos de Inacap se desempeña como scrutineers (inspectores); mientras que otros 400 serán marshalls (o comisarios de ruta).
Compartir

Ocho mujeres serán parte del grupo que realizará la inspección técnica de los vehículos que competirán en la fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) que se desarrolla en la Región del Biobío entre el 29 de septiembre hasta el 01 de octubre.

Vanessa Carrasco, está cursando el cuarto semestre de Mecánica y Electromovidad Automotriz en Inacap Concepción-Talcahuano y contó que “participar en el Rally es muy importante para mí como estudiante, como mujer y como persona, porque es una tremenda oportunidad para inspirar a todas las mujeres a que se hagan parte de instancias como esta; a que nos empoderemos pues podemos lograr lo mismo o más que los hombres”.

Como ella, otras siete mujeres se atrevieron, primero, a romper los estereotipos sociales y estudiar una carrera que históricamente ha sido masculinizada y, además, a participar como scrutineer en uno de los eventos tuerca más grandes del mundo, demostrando que para las mujeres no hay límites.

“Con el Rally estoy viviendo una hermosa aventura y me he dado cuenta de que tengo las herramientas para enfrentarla. Lo comprobé al hacer las inspecciones de los autos que compiten, incluso los que tienen motores híbridos que son muy impresionantes”, dijo Ariela Fierro, estudiante de segundo semestre de ingeniería Mecánica y Electromovilidad en Inacap Los Ángeles.

“Igual que el rubro mecánico, el Rally es un espacio donde predominan los hombres, pero, de a poco, las mujeres estamos ganando terreno”, agregó Fierro.

Además del grupo de scrutineers, habrá otros 400 estudiantes de la casa de estudios que se desempeñarán como marshals (comisarios de ruta), resguardando la seguridad de los espectadores y de todas las personas que participan de esta competencia.

Scrutineer es el encargado de la verificación de las jaulas de los vehículos, para que cumplan con los más altos estándares de la competición; chequear que la ropa anti fuego de los conductores y de sus navegantes también cumplan con los requisitos y que estuvieran dentro de su periodo de vigencia. De la aprobación de esas inspecciones depende que los equipos puedan correr o que queden fuera del mundial.

Estos scrutineers y los marshalls provienen de las sedes Chillán, Concepción-Talcahuano, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Temuco y Osorno y en conjunto suman el contingente más grande aportado por una institución de Educación Superior participante del Rally.

“Valoramos mucho esta oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes, porque muchos de los materiales, combustibles y tecnologías que conocerán en estos vehículos se convertirán en el estándar de los vehículos convencionales en pocos años. Al inspeccionar estos vehículos, están vislumbrando el futuro de la mecánica. Además, nos enorgullece ver cómo las mujeres ganan terreno en estos espacios que hasta hace poco les eran muy lejanos”, declaró Lucas Palacios, Rector de Inacap.

Esta es la segunda vez que se corre una fecha del Campeonato Mundial de Rally en nuestro país. El recorrido es de 321 kilómetros en la Región del Biobío, en el que competirán 55 equipos desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre.

En la ocasión anterior, en 2019, Inacap tuvo una participación similar; lo que además se suma al trabajo conjunto de más de una década con la Federación Chilena de Automovilismo (Fadech) para las revisiones técnicas del Rally Mobil Nacional.

De esa participación, Héctor del Pino, director de Carreras Área Mecánica de Inacap Sede Concepción-Talcahuano, señaló que pudieron obtener algunos aprendizajes que han aplicado este año. Por ejemplo, “en esta oportunidad preparamos una línea de inspección en nuestro taller, y mejoramos la logística y relacionamiento con la organización”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mecánica#Rally

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes