Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2023

Inacap sumó a su oferta de Educación Continua un diplomado en Mecánica de Motos

Existen muchas particularidades en el mantenimiento de una motocicleta, como por ejemplo su sistema de transmisión y suspensión muy distintos a los automóviles, además de las especificidades técnicas vinculadas a los modelos y marcas de motos.

Por
Mantener la motocicleta en óptimas condiciones es fundamental para su uso seguro. Pexels
Compartir

Según el último informe de ventas de socios de la ANIM (Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas), en los últimos 10 años se han vendido 396.807 motocicletas, de las cuales 115.073 se vendieron entre el 2021 y el 2022. En este contexto, Inacap sumó a su oferta de continuidad académica un diplomado en Mecánica de Motos.

“El diplomado de mecánica de motos es pertinente, debido a la creciente demanda por un servicio de mantenimiento formal y de calidad, asociado al incremento de las motocicletas en Chile. Dado lo anterior y en conjunto con ANIM, se desarrolló esta propuesta que apunta a satisfacer esta necesidad y sentar las bases técnicas para un servicio de mantenimiento de motos que sea confiable y de calidad”, declaró César Ramos, Asesor del Área Mecánica de Inacap.

En ese sentido, y gracias a la alianza establecida con la ANIM, se ha mostrado que existen brechas respecto a la información técnica, estándares del fabricante, el respeto en el uso de herramientas y procedimientos de mantenimiento y finalmente el uso de repuestos e insumos de calidad.

Además del creciente número de motos circulando en el país, se vuelve necesaria esta especificación ya que existen diferencias entre la mecánica de las motocicletas de las de los automóviles. “Hay muchas particularidades en el mantenimiento de una motocicleta, como por ejemplo su sistema de transmisión y suspensión son muy distintos a los automóviles, además de las especificidades técnicas vinculadas a los modelos y marcas de motos. Esto hace que existan procedimientos específicos para realizar determinadas tareas, como por ejemplo la limpieza, lubricación o cambio de cadena de transmisión, entre muchas otras actividades prácticas que están propuestas en la formación que hemos diseñado”, explicó Ramos.

Detalles del diplomado

El diplomado en mecánica de motos tiene una duración de 130 horas cronológicas y se divide en cuatro módulos: Técnicas de mantenimiento general de motos, donde se considerarán los protocolos de prevención de riesgo y las pautas del fabricante; Técnicas de mantenimiento mecánico en sistemas específicos de motos, para aplicar técnicas específicas conforme a los procedimientos internos, manuales y pautas del fabricante y las normas de seguridad, higiene y medio ambiente; Análisis de procedimientos de atención al cliente en un servicio técnico o taller de motos; y Técnicas de gestión de un servicio técnico de motos, donde aprenderán a aplicar técnicas de gestión de un servicio técnico de motos considerando las políticas de la empresa y la normativa vigente.

“El programa se enfoca en todo tipo de motocicletas partiendo de lo general y creciendo en relevancia en las temáticas que aborda, desde una formación que considera los aspectos básicos del mantenimiento, como la limpieza e inspección; luego aborda procedimientos de mantenimiento más elaborados, para luego pasar a temáticas de diagnóstico de fallas. Todo complementado con herramientas específicas para la gestión de un servicio”, detalló.

A su vez indicó que si bien el enfoque inicial de la formación propuesta es para motos con motor a combustión interna, existe en el área un diplomado en electromovilidad automotriz y programas de estudio de nivel técnico y de ingeniería que también consideran la electromovilidad, por lo tanto “en los futuros desarrollos de formación, tanto para automóviles, maquinaria, como también para motocicletas, la electromovilidad estará presente como parte estructural”.

El diplomado está dirigido personas con conocimientos previos de mecánica básica, principalmente el uso de herramientas cotidianas de taller. Por otra parte, es requisito contar con conocimientos y nociones básicas de las motocicletas.

El diplomado será impartido de manera presencial a contar de marzo, inicialmente en la Sede Temuco de la institución. Más información del diplomado en el portal de Inacap.

Importancia de la mecánica

Un mantenimiento confiable y de calidad hará que el vehículo se comporte de acuerdo a lo que esperamos en las calles o carreteras y que por consecuencia sea más seguro.

En este sentido es muy importante realizar las mantenciones periódicas de acuerdo a las pautas de servicio y mantener las condiciones operativas óptimas de la motocicleta. De esta forma cuando requiramos, por ejemplo, frenar ante una emergencia, la motocicleta responderá conforme a lo que el usuario demande de ella. Lo mismo aplica si es necesario cambiar de dirección para evitar una interferencia, acelerar en una maniobra de adelantamiento o contar con un correcto funcionamiento del sistema de luces para la conducción nocturna.

Mantener la motocicleta en óptimas condiciones es fundamental para su uso seguro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación