Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2023

Entrenador uruguayo fue marginado de los Panamericanos por denuncia de abuso sexual contra menor de edad

La denuncia en contra de José Nicolás Mafio Plada fue presentada en 2021 ante el Comité Nacional de Arbitraje, quienes remitieron la información al Ministerio Público.

Por
Según notas de prensa, José Nicolás Mafio Plada entrenador del nadador paralímpico Vicente Almonacid. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Comité Nacional de Arbitraje marginó de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al entrenador uruguayo de natación, José Nicolás Mafio Plada, como medida de protección a favor de un deportista que lo denunció por abuso sexual reiterado.

Eduardo Arévalo, presidente del Comité Nacional de Arbitraje, detalló a EL DÍNAMO que la causa se inició el 27 de abril de 2021, bajo el Decreto 22, el cual “previene y sanciona las conductas vulneratorias de abuso sexual, acoso sexual y discriminación y maltrato en el deporte”.

“Cuando tomamos conocimiento de que había la existencia de un delito, específicamente del delito de abuso sexual contra una deportista menor de edad, nosotros nos declaramos incompetentes, decretamos la prohibición de acercamiento de este señor hacia la víctima y derivamos los antecedentes al Ministerio Público”, aseveró Arévalo, con el fin de que continuaran investigando la presunta existencia de delitos.

A más de dos años de la presentación de esta denuncia por abuso sexual en contra de Mafio Plada, el propio Arévalo aseguró que la Fiscalía Oriente continúa adelante con la indagatoria.

Es debido a esta situación que la familia de la denunciante realizó una presentación al Comité de Arbitraje, donde solicitó medidas de protección para el resguardo de la denunciante.

“En ese contexto, y en mérito de los antecedentes y la gravedad de los hechos, impusimos la medida de protección de prohibición de acercamiento y prohibición de que (el entrenador) se inscriba en los Juegos Panamericanos”, agregó el presidente del Comité.

Según pudo confirmar EL DÍNAMO, Mafio no forma parte de la delegación. Además, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta por parte del Ministerio Público y del Comité Paralímpico.

¿Quién es José Nicolás Mafio Plada?

José Nicolás Mafio Plada es un ex nadador uruguayo que participó el año 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas, en la categoría 50 metros de estilo libre, donde terminó en la posición 50 y no pudo avanzar a la siguiente etapa.

Según publicó el medio uruguayo La Red 21, también ostentó el récord nacional en los 50 metros mariposa, el cual quebró por tercera vez consecutiva en el Mundial de Montreal en 2005.

Hasta la fecha, Nicolás Mafio oficia como entrenador del nadador paralímpico Vicente Almonacid.

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes