Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2023

Con Alan Saldivia a la cabeza: las grandes figuras internacionales que dirán presente en Santiago 2023

La mayor cita deportiva continental reunirá a más de 8.000 representantes de 39 países.

Por
Una serie de destacados deportistas dirá presente en Santiago 2023. AGENCIA UNO
Compartir

El próximo viernes 20 de octubre se dará el vamos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cita deportiva que reunirá a más de 8.000 representantes de 39 países.

De esta manera, Chile recibirá a los mejores deportistas del continente en diversas disciplinas, como fútbol, natación, atletismo y boxeo, entre otros.

Una de las disciplinas que acaparará las miradas del público será el fútbol masculino, que verá la competencia de 8 selecciones sub-23.

Y uno de los jugadores que dirá presente será Alan Saldivia, zaguero central uruguayo y una de las figuras de Colo Colo.

El defensor de 21 años fue considerado por Marcelo Bielsa para ser parte de la Celeste. Tras pasos por Montevideo City Torque y Defensor Sporting, Saldivia aterrizó en Chile para sumarse a las series menores de Colo Colo.

Sus buenas actuaciones a nivel juvenil le permitieron dar el salto al primer equipo, donde se convirtió en titular inamovible en el fondo de la zaga, haciendo que los albos blindaran su pase por 2 millones de dólares y extendiendo su vínculo hasta 2026.

Idalys Ortiz

Una de las leyendas que dirá presente en Santiago 2023 será la mejor judoka cubana de todos los tiempos, Idalys Ortiz, quien en 18 años de carrera ha sumado tres medallas de oro consecutivas y viene a Chile por su cuarta.

Ortiz no perdió un solo combate en los Panamericanos de Judo de 2007 a 2016, mientras que ganó su primera medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011, extendiendo su invicto en Toronto 2015 y Lima 2019.

A nivel global se quedó con el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los campeonatos mundiales de 2013 y 2014.

En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 se quedó con la plata y así completó su podio de preseas, ya que en Beijing 2008 había conseguido el bronce.

Idalys Ortiz sumó su segunda plata olímpica y su cuarta medalla general en los Juegos de Tokio 2020, su última medalla en una carrera que incluye ocho preseas en Campeonatos Mundiales, oros consecutivos en los Juegos Panamericanos y 14 Campeonatos Panamericanos, además de una serie de títulos en eventos IJF Grand Prix y Grand Slam.

Regina Jacquess

La estadounidense de 39 años es considerada una leyenda del ski acuático, ya que desde Santo Domingo 2003 ha dominado la disciplina con diez oros, tres platas y un bronce.

La norteamericana viene a revalidar en Chile lo conseguido en Lima 2019, donde se llevó tres oros en eslalon, saltos y general.

Junto con ello, la Federación Internacional de Esquí Acuático y Wakeboard la incluyó entre los mejores deportistas de los últimos 25 años.

Andrea Rojas

La representante de Ecuador buscará quedarse con la prueba de escalada en velocidad en categoría femenina, disciplina donde es la segunda mejor americana en el ranking mundial.

Y es que Rojas viene como subcampeona de velocidad en el Campeonato Panamericano de Escalada de 2021 celebrado en Ibarra, Ecuador.

La ecuatoriana además fue quinta en los World Games de 2022 y rozó la final del Mundial de 2023. Su intención, junto con el oro en Santiago 2023, es conseguir uno de los cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Mariana Pajón

La atleta colombiana con más medallas olímpicas de su historia llega a Chile con la misión de revalidar la presea dorada conseguida en BMX Racing en Lima 2019 y así conseguir su tercer título panamericano.

La delegación liderada por Pajón además suma los nombres del doble medallista olímpico Carlos Alberto Ramírez (bronce en Río 2016 y Tokio 2020) y Diego Arboleda, actual número uno del ranking mundial.

Rebeca Andrade

La brasileña es la máxima exponente de su país en gimnasia rítmica, ya que hizo historia al ser la primera nacida en Brasil en conseguir dos medallas en una misma cita olímpica en Tokio 2020, donde alcanzó el plata en all-around y oro en salto.

Además, lideró al equipo brasileño en el Mundial de 2023 de Amberes, alcanzando la plata en el all-around, algo inédito para Sudamérica.

Con este palmarés llega a Santiago 2023 a enfrentar sus primeros Juegos Panamericanos.

Majo Granatto

La trasandina llega a Santiago 2023 con una mochila cargada de títulos: campeona del mundo juvenil, oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, subcampeona olímpica en Tokio 2020, subcampeona del mundo y MVP del Mundial en 2022, subcampeona de la FIH Pro League en 2023.

La intención de Majo y Las Leonas es revalidar el título panamericano y así clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, cita donde las argentinas han sumado medalla en cinco de las últimas seis ediciones.

Julio César de la Cruz

El boxeo no podía estar ajeno a Santiago 2023 y menos de la mano de Cuba, donde Julio César de la Cruz ha sido el rey en las últimas tres ediciones de los Panamericanos con igual número de medallas de oro.

Pero De la Cruz también llega a Chile como el único púgil en obtener oros olímpicos en las categorías más grandes de la disciplina: semipesado en Río 2016 y pesado en Tokio 2020.

“Estoy listo para ir a Chile para brindar lo mejor en nuestras presentaciones y tratar de lograr la mayor cantidad de títulos para nuestro país”, indicó el cubano, que apuntará a Santiago 2023 con la mente puesta en París 2024.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes