Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2023

En qué consiste y todos los detalles de la Agenda de Género de los Juegos Panamericanos

En torno a esta cita deportiva, se dieron a conocer una serie de medidas que pretenden disminuir las barreras de género y garantizar espacios seguros para las mujeres.

Por
La cantidad de mujeres presentes en la delegación chilena representan el 49% del Team Chile. AGENCIA UNO.
Compartir

El Ministerio del Deporte junto con el de la Mujer y la Equidad de Género presentaron este martes la Agenda de Género de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Este memorándum promueve diferentes acciones que buscan disminuir las brechas y barreras de género, así como también otorgar espacios seguros y libres de acoso y abuso, durante esta cita deportiva y otras disciplinas.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro detalló que estos juegos tendrán, a través de la Comisión de Arbitraje Deportivo, la posibilidad de cuidar estos espacios. Además de hacer que la práctica deportiva sea segura y se dé en lugares que “estén bien regulados y bien controlados”:.

Por su parte, la ministra Antonia Orellana, señaló que se realizaron “capacitaciones preventivas a todas las jefaturas y capacitaciones a los colegas de la prensa, respecto a la cobertura y la no discriminación. También existirá la disponibilidad de salas de lactancia y protocolos para casos de acoso u otros”.

“Además, hemos desarrollado un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Fiscalía para poder prevenir”, precisó la ministra.

Por lo tanto, las medidas que se proponen en esta agenda se resumen en:

  • La Conciliación: Con la disponibilidad de las salas de lactancia.
  • Deporte Seguro: Donde se realizarán capacitaciones preventivas a jefaturas/prensa y trabajo con Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y Fiscalía.
  • Protocolo para abuso acoso y violencia y duplas psicosociales en las villas deportivas.

El código QR y la paridad de género

El pasado 14 de octubre se dio a conocer en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, los puntos informativos QR “SernamEG te Orienta”, además del Plan Operativo de Control Seguro para el ingreso migratorio, ante la masiva llegada de turistas y delegaciones deportivas que participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Esta plataforma estará disponible de forma permanente en el terminal aéreo y contiene material alojado en el sitio web del servicio. El código QR incorpora los números de orientación de SernamEG “1455” y el WhatsApp +5697007000, todos disponibles con roaming activado de voz y datos o red wifi.

Finalmente, el ministro Pizarro se refirió a la gran cantidad de mujeres presentes en la delegación chilena, que de manera inédita representan el 49% del Team Chile. Esto no por un contexto paritario, sino porque han logrado sus objetivos, detalló la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes