En los próximos días se iniciarán los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde tendrá una participación especial Francisca Mardones, embajadora de la cita deportiva, quien apunta al oro en el lanzamiento de la bala.
Y la nacional tiene la confianza y los pergaminos para sustentar este anhelo, ya que es la actual campeona paralímpica, luego de ganar la medalla de oro en Tokio 2020, donde marcó el récord mundial en el lanzamiento de la bala con la plusmarca de 8,33 metros.
Para llegar a Santiago 2023, Francisca Mardones debió superar un duro año, ya que enfrentó una cirugía y una hernia, además de convertirse en madre, lo que no impidió su segundo puesto en el Mundial de Para Atletismo de París, en julio pasado.
“Espero, tener la mejor presentación posible ese día y sueño con dejar alguna medalla en Chile. Ese es mi objetivo, a veces no es fácil, pero sueño con eso y espero hacerlo realidad”, declaró a Página 7.
¿Cómo es el Para atletismo en Santiago 2023?
En los Juegos a cada participante se le asigna una clase deportiva que está compuesta por dos números: el primero indica el tipo de discapacidad funcional y la segunda cifra es el grado de afectación.
Estos números van acompañados de una T o una F, lo que indica si el deportista compite en eventos de pista (Track) como carreras y saltos, o de campo (Field); es decir, en lanzamientos, que es el caso de Francisca Mardones, quien compite desde un banco de lanzamiento.
Las competencias de Para atletismo tendrán lugar en el Centro Atlético Mario Recordón, en el Parque Estadio Nacional, del 21 al 25 de noviembre.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.