
La llegada de la Selección Argentina al Aeropuerto Arturo Merino Benítez fue todo un caos, situación por la cual la AFA lanzó una dura acusación contra la Federación de Fútbol de Chile.
El plantel transandino tuvo que cruzar una zona con libre acceso al público, lo que generó diversos problemas producto de la algarabía de los fanáticos argentinos, que se acercaban a pedir fotos, y por otra parte, por los insultos y gritos de los hinchas nacionales que estaban en el terminal aéreo.
Bajo este contexto, desde Argentina acusaron a la federación chilena de incumplir con los protocolos de seguridad. “En AFA hay bronca porque entienden que la asociación chilena incumplió con el protocolo de la FIFA sobre seguridad aeroportuaria y tampoco respetó el pacto de reciprocidad. De esta manera, ahora la ANFP se expone a una multa”, sostuvieron en TyC Sports.
Ante esto, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) emitió un comunicado para exponer su defensa por las acusaciones de AFA.
La defensa de la Federación de Chile tras la acusación de Argentina
En el texto, la asociación sostuvo que dirigió una reunión con representantes de la federación de Argentina y otras autoridades de dicho país, donde “se advirtió a la Delegación AFA que el chárter proveniente de Buenos Aires finalizaba su servicio en la loza pública del Aeropuerto Arturo Merino Benítez“.
“En ese momento y en sucesivas oportunidades, la Federación de Fútbol de Chile sugirió a AFA arrendar un terminal privado, para asegurar la exclusividad de la Selección Argentina en su ingreso a Chile, garantizando un tránsito expedito y sin contratiempos de todos sus seleccionados, lo que fue desechado en diversas oportunidades por las autoridades argentinas”, añadieron.
Siguiendo en esa línea, desde la FFCh responsabilizaron a la AFA por la caótica llegada del plantel al aeropuerto. “Los contratiempos experimentados por la Selección Argentina responden exclusivamente a decisiones adoptadas por AFA, las que no consideraron las recomendaciones de las autoridades de Chile”, se lee en el comunicado.
Considerando lo anterior, manifestaron que se “cumplió en todo momento con todas sus obligaciones, las que están consignadas en el protocolo expedido por FIFA para la recepción de delegaciones extranjeras en competencia, coordinando seguridad y escolta por parte de Carabineros de Chile para la llegada de la Delegación AFA de la Selección Argentina al país, y posterior traslado entre el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y el hotel reservado. Todos los servicios extras, que no forman parte del protocolo expedido por FIFA, son de exclusiva responsabilidad y costo de la delegación visitante”.
Para cerrar, desde la asociación presidida por Pablo Milad aseguraron que se han “entregado todas las facilidades necesarias al seleccionado argentino, así como a todas las selecciones que han visitado el país durante las clasificatorias para el Mundial FIFA EEUU 2026″.