Secciones
Deportes

Quién es Mark Walter: el nuevo dueño que se hizo de Los Angeles Lakers por 10.000 millones de dólares

El magnate estadounidense cuenta con experiencia en otras organizaciones deportivas, como el Chelsea de Inglaterra.

La franquicia más mediática de la NBA, Los Angeles Lakers, tiene nuevo dueño. La familia Buss, que la compró en 1979 por 67,5 millones de dólares en una operación que incluía a Los Angeles Kings de la NHL y el estadio cubierto Forum de Inglewood, decidió vender su participación. El 66% de sus acciones fueron cifradas en 10.000 millones de dólares, convirtiéndose así en la mayor operación de la historia del deporte. Y el hombre que pudo costear el desorbitado precio se llama Mark Walter.

De 65 años, Walter es un hombre de negocios estadounidense, con experiencia en otras instituciones y competiciones deportivas. Sin ir más lejos, desde 2021 ya actuaba como accionista de los Lakers. Forbes estima su fortuna en 6.100 millones de dólares, ubicándolo en el puesto 589 en el ranking de personas más ricas del mundo.

Walter es director ejecutivo de Guggenheim Partners, una empresa global de servicios financieros con más de 325.000 millones de dólares en activos. También tiene acciones en compañías relacionadas al rubro de alimentación y automóviles.

Su irrupción fuerte en el mundo del deporte llegó en 2012, cuando se convirtió en propietario de Los Angeles Dodgers de béisbol. Aquello lo llevó a ser incluido en la lista de personas más influyentes del deporte mundial, según la encuesta de SportsBusiness Journal. En conjunto con su equipo de inversión, compró la franquicia por 2.200 millones de dólares.

Asimismo, tiene participaciones en Los Angeles Sparks de la WNBA, la Copa Billie Jean de tenis, el Chelsea de la Premier League, el equipo Cadillac de Fórmula 1 y la Liga Profesional de Hockey Femenino.

Con Magic Johnson a su lado

En el actual grupo de inversión del nuevo dueño se encuentra Magic Johnson, jugador leyenda de Los Angeles Lakers y posiblemente el más importante en la historia de la franquicia.

“Acabo de hablar con mi hermana Jeanie Buss para felicitarla y decirle que me alegro mucho por ella y su familia. Le dije que su padre, el Dr. Buss, estaría muy orgulloso de ella por haber conseguido 10 mil millones de dólares para los Lakers, ¡la mayor venta de franquicias deportivas de la historia!”, publicó en su cuenta de X el otrora basquetbolista.

Reconocido por sus grandes inversiones, el mundo NBA está alerta. Por ejemplo, en los Dodgers firmó a la estrella japonesa Shohei Ohtani, otorgándole uno de los contratos más caros del mundo: 700 millones de dólares por diez años. Las expectativas son altas por las figuras que pueda traer a California, que ya cuenta entre sus filas a LeBron James y Luka Doncic.

Notas relacionadas