
El Servicio de Impuestos Internos (SII) alertó un intento de estafa a través de la suplantación mediante correos electrónicos, y confirmó que denunciará el hecho ante la Fiscalía.
De acuerdo con lo manifestado por el organismo, el delito informático consistió en el envío de correos electrónicos que lucen similares a los despachados por la institución y que incluyen links para descargar.
El texto del correo electrónico lleva por título, en letras grandes y de color azul, Orden de Cierre de Giro Recibida.
A continuación aparece un mensaje tras el cual se invita al usuario a pinchar el link para revisar el mensaje completo y obtener el respectivo documento.
El llamado del SII a los usuarios es no abrir ni pinchar accesos directos o vínculos si reciben un correo electrónico como el descrito.

Manifestó además que en caso de dudas el receptor del correo puede revisar los mensajes que sí ha enviado el SII en el sitio web del organismo, para lo que puede ingresar si hace click acá.
Director del SII descartó vulneración a la base de datos en el intento de estafa
Al referirse al intento de estafa, el director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, confirmó que presentará una denuncia ante Fiscalía, con el propósito de que se indague un delito informático.
En todo caso, el funcionario aseveró esta tarde que “no ha habido ninguna vulneración de las bases de datos del SII, ni tampoco de Tesorería“.
Etcheberry puntualizó que “lo que hicieron es algo que sucede también a veces con los bancos y otras instituciones. Se metieron a la página web que está desconectada de las bases de datos del Servicio, pero que habían almacenados algunos correos de contribuyentes“.
En esta línea, explicó que “el SII tiene muchos anillos de seguridad y por ello, en esta situación a lo más accedieron a un grupo de correos, pero que están en la parte externa de la página, ya que las bases de datos, que son las declaraciones, que son el inicio de actividad, toda esa información está en el corazón del SII“.
“Nosotros quisiéramos obviamente tener sistemas que funcionen cada vez mejor, así que a pesar de todo lo que hemos dicho, estamos muy dedicados a mejorar y cuando hay alguna falla lo tomamos muy en serio, no sólo para arreglar esa falla, sino que para ver qué otra falla parecida pueda haber en nuestro sistema“, concluyó el director del SII.