Secciones
Economía

Quién era Tomás Flores, fallecido ex subsecretario de Piñera y economista ligado a LyD

Quienes han manifestado sus condolencias por la partida del economista, destacaron su carrera docente y su interés por promover políticas públicas.

Su labor profesional en el gobierno de Sebastián Piñera y como un respetado economista es parte del legado que deja Tomás Flores Jaña, quien falleció a los 60 años producto de un cáncer.

Ligado a Libertad y Desarrollo (LyD), su último cargo fue como analista senior en la organización en la que antes fue director de Estudios. Máster en Economía de la Universidad de California y titulado de la misma especialidad en la Universidad de Chile, destacó por su capacidad de análisis de la coyuntura.

Flores se desempeñó en el primer gobierno de Sebastián Piñera como subsecretario de Economía entre los años 2010 y 2014. También fue decano de la escuela del ramo en la Universidad Mayor, además de docente de varias casas de estudio.

Desde LyD señalaron que “Tomás Flores Jaña fue parte de Libertad y Desarrollo desde sus inicios, dando cuenta de su compromiso, rigurosidad técnica y generosidad intelectual. Contribuyó, a través de su trabajo, a promover propuestas de política pública orientadas al crecimiento, la libertad económica y el bienestar de las personas. Actualmente se desempeñaba como Economista Senior”.

En el aparato público, Flores destacó por ser uno de los impulsores del proyecto Empresa en un Día, con foco en apoyar al segmento PyME del país.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, envío sus condolencias a la familia del economista a través de su cuenta en X en nombre del Gobierno y lamentó su temprana partida.

Flores, quien fue afectado por un cáncer, se mantuvo en activo contacto con los medios de comunicación analizando la actualidad económica-política.

En redes sociales varios de sus ex alumnos destacaron su capacidad para aterrizar temas complejos y su cercanía como docente e investigador.

Flores fue, también, militante de la UDI y en el último tiempo encabezó el centro de investigación económica de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen