La llegada del Metro de Santiago al mercado de las tarjetas de débito con Metro Pago ha enfrentado el rechazo de varios actores de la industria del dinero plástico.
Es que luego que la empresa presentara una consulta al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), firmas como MasterCard, American Express, Tenpo, Copec e incluso la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre otros, han dejado ver sus reparos a su tarjeta de prepago, que además de pagar el pasaje, servirá para concretar compras en el comercio.
Los principales reclamos apuntan a que Metro Pago cuenta con una ventaja comparativa en el mercado como es el uso exclusivo de la infraestructura pública del tren subterráneo, el cual le permite bajar costos versus sus competidores que deben invertir en redes privadas.
“Mientras Metro Pago se podrá beneficiar sin limitaciones de la amplia Red de Carga de su matriz para la recaudación de dinero y carga de fondos en Tarjetas de Prepago de su propia emisión, la propuesta, en la práctica, priva al resto de los participantes del mercado de esa posibilidad, consolidando de ese modo una ventaja competitiva significativa a favor de Metro Pago, como emisor, que ningún otro actor será capaz de replicar”, aseveró MasterCard al TDLC.
En tanto, Coopeuch cuestionó el argumento de la inclusión financiero, ya que existen más de 11 millones de tarjetas de prepago activas en el país, y el mercado ya es lo suficientemente competitivo, consignó La Tercera.
Por su parte, American Express criticó que el proceso de selección de la marca de la tarjeta fue declarado desierto en un primer momento y luego reabierto de manera informal con nuevas condiciones, permitiendo así que fuera adjudicada por Visa.
Otros actores, como Mercado Pago de Mercado Libre, expresaron su rechazo a que Metro lanzara su tarjeta de débito solo con la aprobación de la CMF y sin esperar una resolución del TDLC, lo que atenta contra la buena fe.
Ante estos argumentos, Metro Pago recalcó que cumplió con las normas impuestas por la CMF y el Subregistro de Emisores de Tarjetas de Pago con Provisión de Fondos, y que su presentación ante el Tribunal apunta a “fijar condiciones generales para un servicio complementario que se relaciona al uso de boleterías de Metro por parte de otros emisores distintos a Metro Pago, bajo reglas claras y no discriminatorias que fomenten la libre competencia, tal como la ley lo exige”.
“La consulta al TDLC no condiciona ni interfiere de ningún modo la autorización operativa ya otorgada por la CMF”, dejó en claro.