Secciones
Negocios

Raúl Sotomayor y Norberto Morita dejan SMU antes de lo pactado: salen el 30 de mayo

Durante el primer trimestre de 2025, SMU reportó ingresos por $706.710 millones, lo que representa una disminución de 0,7% con respecto al mismo período del año anterior.

El fondo Southern Cross, ligado a los empresarios Raúl Sotomayor y Norberto Morita, suma una nueva operación, tras el anuncio de la venta de unos 100 terrenos donde operan las estaciones Aramco. Ahora se trata de su participación en la cadena de supermercados SMU.

SMU es el holding controlador de las cadenas de supermercados Unimarc, Mayorista 10, Súper 10 y Alvi, en el cual el fondo de inversión posee poco más del 10% de las acciones. Otro 42% está en manos de la familia Saieh, mientras que el porcentaje restante está repartido entre varios inversores en participaciones menores.

El plan de salida de los empresarios contemplaba dejar la compañía en 2026, pero el plazo se adelantó. Southern aterrizó en SMU en el año 2008, cuando la cadena Supermercados del Sur comenzó un activo plan de crecimiento que le permitió convertirse en el cuarto operador del país.

Finalmente, en 2011, Supermercados del Sur se fusionó con SMU. La operación fue informada a la Bolsa de Comercio de Santiago por BTG Actual, entidad que comunicó que se subastarán 649 millones de acciones.

De acuerdo con el valor actual de la acción de SMU, la subasta recaudará unos US$ 130 millones. La operación se cerrará el 29 de mayo y los papeles se adjudicarán el 30 de mayo.

Durante el primer trimestre de 2025, SMU reportó ingresos por $706.710 millones, lo que representa una disminución de 0,7% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, la ganancia bruta aumentó en un 0,4%, reflejando una mejora en la eficiencia comercial.

Notas relacionadas