
El Banco Central dio a conocer durante esta jornada Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril, el cual superó las expectativas al alcanzar un 2,5%. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) aseguraba que esta cifra se ubicaría en un 2,1%.
Según se explicó en un comunicado, la cifra se explica por “el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de la minería y los servicios. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por la minería”, consignaron.
Por otro lado, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 1,8%, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,3% respecto del mes anterior y 2,4% en doce meses, explicó el Banco Central.
Solo aumentos
Respecto a la producción de bienes en el Imacec de abril, se informó que “aumentó 4,6% en términos anuales, resultado que se explicó por todas sus actividades“. Es entre ellos donde destaca la minería por “una mayor extracción de cobre y, en menor medida, del resto de bienes que fue impulsado por la construcción y la pesca. La industria creció 1,7%.
“En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,2% respecto del mes precedente, resultado que fue explicado por el dinamismo de la minería”, agregó.
En tanto, el comercio aumentó 3,9% en términos anuales puesto que todos sus componentes alcanzaron resultados positivos. Entre ellos destacó el comercio minorista, impulsado por mayores ventas en supermercados, almacenes de comestibles y a través de plataformas de venta online. A ello le siguió el mayorista puesto que crecieron las ventas de maquinaria y equipo. Por su parte, el comercio automotor registró mayores ventas de vehículos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,5% respecto del mes anterior, incidido por el resultado del comercio mayorista y automotor.