Secciones
Negocios

Santiago: hay 9.700 locales comerciales que pagan $1,4 millones en contribuciones semestrales

El ajuste beneficiará en gran medida a locales de calles como Morandé, Monjitas, MacIver y Alameda.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este lunes la rebaja de contribuciones a locales comerciales de la comuna de Santiago que, de acuerdo al organismo, podrían ver reducidas sus contribuciones hasta en 50%.

La institución explicó que se ajustará la normativa permitiendo que se rebajen los pagos a cerca del 50% de los locatarios de una de las principales comunas comerciales de la Región Metropolitana.

¿Qué tan importante es el centro de la ciudad para el comercio minorista? Un análisis de GPS Property indica que en los límites de Santiago existen unos 9.700 locales comerciales, que pagan, en promedio, $ 1.400.00 de contribuciones al semestre.

El tamaño promedio de un local en esta zona de la capital es de 217 metros cuadrados, y la mayor concentración de locatarios está en el cuadrante Alameda, San Antonio, Monjitas y Morandé, que suman unos 3.500 locales.

La vacancia de este sector es un tema relevante. Ubicaciones clave han sido dejadas por grandes tiendas que han cerrado sus locales en el centro y no han vuelto a tener locatarios. Un ejemplo es local que utilizaba Paris en Santa Lucía con la Alameda, que cerró en 2023 y desde entonces no ha tenido nuevos moradores.

También se suma el cierre de tiendas Hites en Puente y de Ripley en Paseo Huérfanos, lo que ha contribuido a tasas de vacancia de 20% en el sector.

“La eliminación del factor comercial anunciada por el SII representa un alivio directo para el 95% de los locales y oficinas del centro de Santiago, con una reducción de hasta un 50% en sus contribuciones”, explicaron desde GPS.

Valores por metro cuadrado

La consultora agregó que esta medida no solo mejora la rentabilidad de los inmuebles, sino que también puede ser un punto de inflexión para reactivar el comercio, atraer nuevos arrendatarios y recuperar la vitalidad del centro de la ciudad.

La consultora añadió que el ajuste en las contribuciones será relevante considerando que en calles como Morandé, Monjitas, MacIver y Alameda un local de entre 100 a 200 m2, el valor del suelo es de 1,5 UF/m2.

Notas relacionadas





Sin lugar

Sin lugar

No ha terminado de dibujarse el mapa, pero de momento habemos algunos que no encontramos lugar. Es posible que no seamos muchos y que con el paso de las semanas la mayoría se vaya allanando al mal menor. Quién sabe. Quizás en torno a alguno de los candidatos se constituyan equipos sorprendentes, novedosos y confiables que convoquen de manera inesperada.

{title} Patricio Fernández