Secciones
Negocios

SII elimina factor comercial en Santiago Centro: contribuciones bajarán hasta 50%

La medida anunciada por el SII implicará que las contribuciones de 3.400 locales comerciales y oficinas ubicadas en Santiago Centro tendrán una significativa rebaja.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, informó este lunes la decisión de eliminar el factor comercial en las propiedades de este tipo en Santiago Centro, con lo que sus contribuciones de bienes raíces bajarán hasta en un 50%.

De acuerdo con lo detallado por el funcionario, lo anterior se implementará a partir de este año, afectando de esta forma a una medida que se aplicaba desde la década de 1990.

Precisó que aquello “beneficiará a 3.400 locales comerciales y oficinas ubicadas en el centro de la comuna de Santiago, lo que se traduce en que el 95% de los inmuebles que tienen ese factor verán reducidas hasta un 50% sus contribuciones a partir del segundo trimestre de este año”.

En la ocasión, el director del SII explicó además cuál es la diferencia que exista entre el valor comercial y el avalúo fiscal de una propiedad, y en esa línea detalló que “en los últimos reavalúos no agrícolas el factor de distancia o seguridad respecto a los valores de mercado ha sido de 0,6; esto es, el cobro del avalúo es 60% del valor de mercado observado“.

Los beneficios que tienen los adultos mayores en materia de contribuciones según el SII

Javier Etcheberry también ratificó que en el caso de los adultos mayores vulnerables desde el punto de vista económico, estos pueden “acceder a la rebaja total o parcial de las contribuciones“.

Según indicó, el 85% de los adultos mayores del país que tiene propiedad están exentos del pago de este impuesto.

El jefe del servicio mencionó al respecto que en el país existen 398.819 adultos mayores que poseen propiedades afectas al impuesto, y casi la mitad (189.644) cuentan con algún beneficio de este tipo.

Notas relacionadas


¿Tercera Guerra Mundial o Segunda Guerra Civil?

¿Tercera Guerra Mundial o Segunda Guerra Civil?

¿Puede ser que la ciudadanía estadounidense esta vez, como ha ocurrido antes, no espere instrucciones de sus gobernantes o candidatos, sino decida ordenar por su propia cuenta el desorden político existente, más aún si se está al borde de una Tercera Guerra Mundial, donde el principal actor es el gobierno de Estados Unidos?

{title} Fernando Paulsen