En el marco de una nueva reunión del Gabinete Pro-Crecimiento y Empleo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció la presentación de una reforma pro-pymes por un monto cercano a los USD 1.000 millones.
Esta propuesta se ingresará el próximo lunes a la Cámara de Diputados y apunta a reconfigurar el régimen de las micro, medianas y pequeñas empresas a través de la llamada introduciendo la nueva Ruta del emprendimiento, para incentivar la formalización y así la mayorías de las pymes queden liberadas del Impuesto de Primera Categoría.
El ministro de Hacienda explicó que esto permitirá “facilitar la adopción del régimen transparente de Impuesto a la Renta que actualmente existe, pero que solamente utiliza una fracción menor de las pymes, para que se transforme en la realidad en el régimen de preferencia para este segmento de empresas. Fundamentalmente esto significa que esas empresas no pagarán Impuesto de Primera Categoría y todo el impuesto a la renta que paguen corresponda al Global Complementario de los dueños de la empresa”.
Además, el proyecto contemplará beneficios para la clase media a través de la creación de un gasto deducible por arriendos; perfeccionará el mecanismo de deducción de gastos de educación; y mejorará el beneficio a los adultos mayores respecto de las contribuciones, de forma tal que el incremento del avalúo de un inmueble por el paso del tiempo no provoque una pérdida del beneficio.
“Este conjunto de beneficios, particularmente aquellos de las pymes, pero también agregando el de los beneficios para la clase media, tiene un costo anual cercano a los US$1.000 millones y se compensa con modificaciones en tres categorías: con una modificación en los dos tramos superiores del Impuesto Global Complementario, que significa que significa incrementos a personas con ingresos mensuales superiores a los $8.200.000”, detalló Mario Marcel.
En esta línea, el titular de Hacienda aseveró que “hay modificaciones en el régimen tributario de fondos de inversión, de tal manera que estos mantengan los beneficios tributarios actuales solo en aquellos casos que dedican a la inversión en capital de riesgo. Y, por último, las modificaciones al Impuesto a la Herencia y Donaciones, que actualizan las normas sobre valoración de activos que sirven para determinar la base imponible del impuesto”.