“Un día contratamos a un jardinero muy simpático, muy bueno… pero después simplemente no apareció. ¿La razón? Estaba privado de libertad. Sí, preso, literalmente preso. Era una persona que tenía problemas con las drogas, de hecho, encontramos drogas en su chaqueta”, estas frases forman parte de un video publicado en reels de Instagram de la plataforma Cualiffy. Una startup fundada por Andrés Rosenkranz ha estado en el ojo del huracán pues ha sido cuestionada por el servicio que ofrece.
Se trata de un informe detallado de antecedentes laborales que puede incluir juicios, licencias médicas, casos de personas que tienen dos trabajos simultáneos y un historial bastante extenso. Tras el lanzamiento oficial, que la empresa asegura tuvo una alta demanda —incluso provocando caídas momentáneas de su sitio web— la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó un pronunciamiento a la Dirección del Trabajo (DT) y parlamentarios manifestaron su preocupación por el posible impacto del certificado en la privacidad de las personas.
“¿Mentiste en tu CV? Entonces, preocúpate. Si no, esto juega a tu favor”, es otra de las frases que utiliza Cualiffy para describir su servicio.
El lanzamiento: de la amplia cobertura a la polémica
La empresa se lanzó en octubre, inicialmente en medios especializados y con una marcha blanca. En ese momento, su comunicación indicaba: “Existe un alto porcentaje de gente que miente en su CV (85%). Como consecuencia, una mala contratación derivada de un currículum falso puede generar muchos inconvenientes a los empleadores e incluso llevar a la quiebra a las empresas”.
Según la información oficial, Cualiffy emite un certificado laboral que reúne datos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), la Defensoría Penal Pública (DPP), el historial de juicios laborales, información del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el registro de los últimos 25 años de experiencias laborales del candidato, ya sea en empleos con contrato formal o bajo boletas de honorarios.
“El proyecto fue ideado por Andrés Rosenkranz, CEO de Cualiffy, quien a través de su larga experiencia como emprendedor conoció en carne propia los problemas que afectan a las empresas en cuanto a la rotación de personal y al impacto que puede tener una mala contratación”, señala la compañía.
De acuerdo con la página web descubra.vc, “Cualiffy es la primera startup chilena dedicada a erradicar las mentiras en los currículums de los postulantes. A través de su plataforma, emite certificados laborales que verifican la información de los candidatos, facilitando a los empleadores decisiones más informadas. Con cerca de 5.000 descargas, su objetivo es aumentar la transparencia en los procesos de contratación y prevenir malas decisiones laborales”.
Según el estatus reportado, la empresa está en etapa “seed”, término del capital de riesgo que indica que ya cuenta con un producto viable en el mercado y que es atractiva para inversores.
Aprender a porrazos
El fundador de Cualiffy, Andrés Rosenkranz ha trabajado en varios emprendimientos. De ahí que su hoja de vida laboral también lo ha puesto en el lado más complejo de las relaciones laborales.
En documentos clave como los Términos y Condiciones del Servicio y la Política de Privacidad, aparecen al menos dos sociedades como dueñas de la empresa, aunque desde la firma señalan que sería solo una.
La primera de ellas es Danzoe SPA, propiedad entre otros de Rosenkranz Briceño. Danzoe SPA controlaba, además, hasta hace un año la Sociedad Santa Blanca SPA, proveedor del Estado en el segmento de eventos y ligado a otras actividades como la realización de artículos promocionales y ropa corporativa. De acuerdo con sus antecedentes figura en la organización de fiestas de fin de año para hospitales, municipios y otras reparticiones públicas.
Sin embargo, actualmente su condición como proveedor estatal está suspendida debido a dos condiciones incumplidas. Se trata de deudas previsionales y deudas tributarias, según datos de Mercado Público revisados por EL DÍNAMO.
Consultada al respecto la empresa dijo haber vendido dicha compañía hace un año. El traspaso se realizó en junio del año pasado por un monto de $ 6 millones de pesos, pero en el Poder Judicial varias demandas de ex-trabajadores siguen teniendo a Rosenkranz como contraparte.
El pasado 28 de mayo la Dirección del Trabajo realizó una fiscalización que indicó que, revisado el sistema de DICOM, “se visualiza que la demandada N°1 (Sociedad Santa Blanca SPA) presenta participación societaria en la demandada N°2 (Inversiones Danzoe SPA). Que, revisado el sistema de DICOM con fecha 28-05-2025, se visualiza que la persona natural demandada N°3 (Andrés Rosenkranz Briceño) aparece como director en el ítem de ejecutivos”, indica el documento.
Las contingencias laborales vigentes en juzgados laborales tienen el siguiente detalle:
- ROL 311-2025. En estado probatorio con relación laboral entre 2002 y 2024.
- ROL 192-2025 Inicio 13 de enero de 2025. En audiencia preparatoria.
- ROL6080-2024 Cita a audiencia.
- ROL M-3817-2023. Causa en que llegan a acuerdo de pago por parte de Santa Blanca al trabajador.
- ROL O-7328-2024. Causa en tramitación.
Además, de acuerdo con una escritura pública de febrero de 2021, Danzoe es socia de la firma Doron Trade SPA, firma que se formó en el segmento de insumos médicos junto a otros socios y que registra una multa ejecutoriada por la DT por 10 UTM (número 8341/22/007-1 por no pago de horas extra y no registrar asistencia) en tramitación de cobranza.
En relación a las contingencias laborales, la empresa declaró a EL DINAMO que “hoy solo hay dos juicios en curso y uno que se cierra esta semana. Otros casos ya han sido concluidos favorablemente para la empresa, incluyendo uno que se resolvió mediante acuerdo entre las partes. En la mayoría de los casos, se trata de demandas sin sustento real, varias de las cuales ya han sido falladas a favor nuestro en instancias anteriores. Además, queremos aclarar que hoy no existe vínculo comercial ni transferencia alguna con Doron SPA, situación que también está siendo verificada internamente para mayor certeza”.
Las consultas a la DT
En las últimas semanas, la visibilidad de la startup ha aumentado tras los cuestionamientos sobre el acceso a datos personales, que motivaron consultas de terceros a la Dirección del Trabajo.
Respecto a las consultas hechas, el organismo prepara un pronunciamiento prioritario, aunque aún no tiene una fecha definida. Fuentes cercanas indican que la DT interviene principalmente cuando las relaciones laborales están establecidas, no de forma preventiva.
En lo central, surgen dudas sobre cómo Cualiffy consolida sus bases de datos y si es necesaria una autorización —además del consentimiento del usuario— por parte de las organizaciones propietarias de esos datos.
El director de Ontier abogados, Javier Edwards, explica que en el caso de temas sensibles como el historial de licencias médicas, en el caso de Cualiffy se entrega información general (número de licencias médicas pero no su naturaleza o motivo) después que el usuario del servicio autoriza la entrega de esa información a un tercero. Si la plataforma es clara y establece los términos y condiciones de autorización, ello es válido y -al menos bajo la normativa vigente- no implica una infracción legal.
“Aún así, este tipo de situaciones están en la frontera por lo que, en mi opinión, requerirá de un pronunciamiento del órgano competente o regulador. De una u otra forma, la entrega de esta información se convierte en un parámetro de selección que quizá entre en conflicto con derechos fundamentales, como el derecho al trabajo”, añade el abogado.
Los otros vínculos
En la Política de Términos y Condiciones, se indica que la empresa también pertenece a Zodaya SPA, vinculada a Javiera Benado Subelman.
Pese a que hoy el sitio está en mantención, usuarios que intentaron obtener el certificado notaron que el cobro en línea se realiza a través de la API (llave digital) de Importadora y Exportadora Perfumanía, sociedad ligada a Ashok Mohandas Jadhwani y Karuna Ashok Jadhwani.
Las descargos de Cualiffy
Consultados al respecto, desde Cualiffy explicaron a EL DÍNAMO que Danzoe es la titular legal y operativa de la empresa. Asimismo detallaron que el capital de la empresa se formó en base a “aportes de familiares, amigos y personas cercanas que confiaron en la idea y su propósito, que no es otro que crear herramientas que beneficien tanto a trabajadores como empleadores y a establezcan las relaciones de confianza necesarias para cualquier inicio de un nuevo camino laboral”.
Por ahora no puede entregar cifras de la cantidad de certificados pedidos, que habrían implicado la baja momentánea del sitio, pero aseguran que se ha generado “un alto interés por algunos de nuestros certificados, sobre todo los que garantizan las inhabilidades de personas para trabajar en ciertos cargos (seguridad en el hogar), o de trabajadores que ven en este certificado un elemento distintivo y positivo adicional a la hora de postular a un trabajo”.
La firma ha insistido en que el acceso a información es por medio de fuentes abiertas y con consentimiento de los usuarios. Asimismo agregaron que están constantemente actualizando sus políticas, considerando, entre otros, la nueva normativa de la Ley de Datos que comenzará a regir el año 2026.