Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2017

PISA: Bienestar Escolar impacta en la satisfacción de los estudiantes de Chile con su vida

La OCDE evalúa cómo los sistemas educativos preparan a sus estudiantes de 15 años, capacitándolos o no para enfrentar la vida en la sociedad actual.

Por
Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados de Bienestar Subjetivo, una publicación de PISA 2015 basada en los cuestionarios de contexto, que refieren al desarrollo psicológico, cognitivo, social y físico de los estudiantes de 15 años, así como a las capacidades que requieren para vivir una vida feliz y satisfactoria.

El estudio incluye datos sobre bienestar, que abarcan tanto actitudes positivas como comportamientos que promueven el desarrollo saludable, por ejemplo, interés y motivación, así como algunos negativos, por ejemplo, ansiedad, que socavan la calidad de vida de los estudiantes.

En la pregunta “¿qué tan satisfecho estas con todo lo que es tu vida actualmente?”, en una escala del 1 al 10, los estudiantes chilenos obtuvieron un promedio de 7,4, cifra similar al promedio de los países de la OCDE (7,3), y muy inferior a lo observado en Latinoamérica (7,9).

Bienestar Escolar

Una de las categorías del estudio es “bienestar escolar”, que se compone de tres dimensiones principales: ansiedad académica, apoyo parental, y sentido de pertenencia. Estas dimensiones se relacionan con el nivel de satisfacción con la vida que manifiestan los estudiantes. Así, mientras mayor es la ansiedad académica, menor es la satisfacción reportada por los estudiantes. Por el contrario, a mayor apoyo parental y sentido de pertenencia, mejores son los índices de satisfacción.

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, explicó que “esto confirma la importancia de la experiencia escolar en el bienestar de los jóvenes, por lo que se reafirma la necesidad de comprender la calidad educativa como un concepto mucho más amplio y complejo que lo que nos reportan las pruebas de aprendizaje”.

En cuanto a la ansiedad académica, Chile obtuvo resultados que indicaron una ansiedad levemente mayor a la OCDE con 0,1 versus 0,0 respectivamente. A nivel socioeconómico, los quintiles más altos presentaron menor ansiedad que los quintiles más bajos, con -0,1 versus 0,2, respectivamente.

Henríquez señaló que existe una relación negativa entre ansiedad académica y satisfacción con la vida. Es decir, los estudiantes que reportan menores niveles de ansiedad, presentan altos niveles de satisfacción con su vida, mientras que los estudiantes con mayores índices de ansiedad reportan bajos niveles de satisfacción.

Por otro lado, en la dimensión apoyo parental, los resultados de Chile no presentaron diferencias significativas con la OCDE ni Latinoamérica. En términos de equidad, en Chile, los quintiles socioeconómicos más altos reportan mayor interés y apoyo parental (0,3) que los quintiles más bajos (-0,1). Asimismo, las mujeres reportan un nivel de interés y apoyo parental menor (-0,03) que los hombres (0,05).

Finalmente, en el ítem sentido de pertenencia Chile tuvo peores resultados (-0,04) que la OCDE (0,02), pero el promedio del país es considerablemente mayor al obtenido por Latinoamérica (-0,19). En materia de equidad, existe una diferencia significativa entre los grupos socioeconómicos extremos, donde el grupo alto reportó más sentido de pertenencia (0,3) que el grupo bajo (-0,1).

Con los resultados en mano, Henríquez destacó la importancia de apoyar a las jóvenes. “Tenemos que trabajar el bienestar con un enfoque de género. Nuestras estudiantes de 15 años sienten mayor ansiedad y perciben un menor apoyo parental que sus pares hombres, y eso es una tarea que debemos trabajar en conjunto”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#OCDE#pisa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación