Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2017

Deserción universitaria de alumnos nuevos con gratuidad varió entre 6 y 20%

La principal razón para abandonar los estudios son causas vocacionales.

Por
Compartir

En 2016, un total de 127 mil estudiantes accedieron a la gratuidad, de los cuales 46.778 eran alumnos de primer año. Sin embargo, no todos continuaron con sus estudios.

Según un sondeo realizado por “El Mercurio“, la deserción de los estudiantes de primer año con gratuidad varió entre 6%, en el caso de la UC de Valparaíso, y 20%, en la U. de Concepción.

Desde el plantel penquista indicaron que hubo 588 jóvenes de primer año que se retiraron, y poco más del 40% lo hizo por causas vocacionales. Esa misma causa de retiro se esgrimió en la UCV, aunque puntualizaron que las cifras de deserción se “mantuvieron similares” a años anteriores, con 221 alumnos retirados.

En la Pontificia Universidad Católica (UC), 95 estudiantes de primer año 2016 (8%) ya no siguen en el plantel, mientras que en la U. de Chile, el 16% de los alumnos de primer año con gratuidad se retiraron.}

En universidades como la Alberto Hurtado (15%) y Autónoma (9%), los jóvenes que desertaron también esgrimieron razones académicas. Por ejemplo, en la UC Silva Henríquez, el 43% de quienes se retiraron fue por un mal rendimiento, informó el plantel.

También hubo un grupo de estudiantes que se retiraron por motivos económicos, a pesar de que la carrera era gratuita, por la duración formal del plan: hay jóvenes que deben trabajar y aportar ingresos a sus familias.

Con todo, estas cifras de deserción son inferiores al promedio del sistema. Según el último reporte del ministerio, la retención en las universidades fue de 77,2%, cifra que disminuye cuando se considera solo a los egresados de colegios subvencionados (73,1%.), y más cuando solo se toma a los de colegios municipales (69,4%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gratuidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación