Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2017

Las razones del “mejor colegio subvencionado” para ingresar a la Ley de Inclusión

El Colegio Josefino de la Santísima Trinidad de Providencia terminará en 2019 con la selección y paulatinamente se transformará en gratuito.

Por
Compartir

Fue catalogado en 2016 como el “mejor colegio subvencionado de Chile” luego de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), destacando como el mejor puntaje entre los establecimientos con financiamiento compartido. Se trata del Colegio Josefino de la Santísima Trinidad de Providencia, el que -conforme con la Ley de Inclusión- terminará en 2019 con la selección y paulatinamente se transformará en gratuito.

Con un puntaje de 673,5 en la PSU y un 69% de certificación en el Simce de inglés, en la undécima versión del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) 2016-2017, el establecimiento fue seleccionados para recibir la subvención de excelencia, destacando entre los colegios subvencionados de Providencia.

El centro educacional es dirigido por las Hermanas Josefinas Trinitarias, comunidad religiosa fundada en 1886 en España por el Padre Eladio Mozas Santamera.

Para acceder hoy al establecimiento católico, que está catalogado en el nivel socioeconómico alto, pide un certificado de notas del año anterior, entrevista con los padres y una evaluación diagnóstica. Además, actualmente, el colegio tiene una matrícula gratuita y un arancel que va desde los 50 a los 100 mil pesos, con una subvención estatal de 2.75.485 pesos de acuerdo a datos del Mineduc. Asimismo, tiene 530 estudiantes con un promedio de 37 alumnos por curso.

En términos prácticos, a partir de 2019, el ingreso de alumnos se definirá a través del sistema electrónico dispuesto por el Ministerio de Educación, selección aleatoria y sin discriminación. Asimismo, se espera que la cuota que deben pagar los padres baje conforme a la subvención que hará el Estado a las fundaciones sin fines de lucro conforme a la Ley de Inclusión.

¿Cuáles fueron las razones de este establecimiento para, a futuro, ser gratuito y sin selección? La directora del establecimiento, Alejandra Retamales, explicó a El Dínamo que “el colegio, de una u otra manera, intenta responder a las familias que más lo necesitan, que es con la clase media -la que usualmente no es considerada- nosotros ofrecemos educación para familias que no tienen para pagar un colegio caro.

Sobre la selección, aclaran que no tienen miedo de bajar su estatus académico, ya que creen en el proyecto educativo que plantean. “Nosotros trabajamos con todo tipo de niños y lo que uno pretende poder sacar las destrezas y habilidades de todos ellos, en todos los niveles. Y eso se puede hacer”, afirmó Retamales.

Tema aparte es el no pago de la mensualidad: Retamales aclaró que la gratuidad total se podría aplicar en 2030. En esa línea, desde el Mineduc explicaron es que un colegio particular subvencionado, pase a gratuidad, no quiere decir que se transforme en municipal. Siguen siendo subvencionados, con sus mismos dueños, directivos y profesores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegio#ley de inclusión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación