Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2017

Desmunicipalización comenzará en 237 establecimientos de 14 comunas

De aprobarse la ley en las próximas semanas, se instalarían los primeros 4 Servicios Locales de Educación Pública.

Por
Compartir

El pasado 24 de agosto, la Comisión de Hacienda del Senado dio luz verde al proyecto de Nueva Educación Pública que desmunicipaliza los establecimientos. La iniciativa pasará a votación en la Sala del Senado durante los próximos días y desde el Mindeduc ya se preparan para su eventual aprobación luego de un apoyo transversal a la propuesta.

En la primera etapa, se instalaran 4 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Estos servicios son organismos públicos con carácter decentralizado y cuya responsabilidad será la administración y el mejoramiento continuo de la educación.

Los pilares fundamentales de los SLEP son la articulación un vinculación con políticas y normativas nacionales y regionales; desarrollo de capacidades den los establecimientos -lo que incluye apoyo, acompañamiento y desarrollo profesional; gestión administrativa y financiera; y vinculación con la comunidad educativa e instituciones del entorno, de forma de fomentar la participación.

De este modo, de aprobarse la ley, 14 comunas comenzarían el proceso de traspaso, con 237 establecimientos. A ellos se les suman 58 jardines, lo que sumados dan una matrícula estimada de 57.190 alumnos.

Las comunas se dividirán en los siguientes servicios locales:

  • Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar)
  • Coquimbo-Andacollo (Coquimbo y Andacollo)
  • Barrancas (Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado)
  • Carahue (Carahue, Nueva Imperial, Saveedra, Teodoro Schmidt y Toltén).

En tanto, al 2020, se instalarán otros 7 SLEP. En 2021 se realizará una evaluación antes de continuar la implementación de los 59 servicios restantes a 2025.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación