Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2017

Casi 500 mil alumnos acceden a carreras sin acreditar o instituciones que pueden cerrar

Si bien solo el 12% de los estudiantes está en un plantel no acreditado, el 42% estudia en una carrera no certificada, según cifras de Educación 2020.

Por
Compartir

En su exposición ante la Comisión de Educación y Cultural del Senado, la fundación Educación 2020 hizo un análisis de la situación de la acreditación en Chile, advirtiendo que casi 500 estudiantes se encuentran en carreras que no cuentan con certificación o en instituciones que pueden cerrar.

Y es que, si bien solo el 12% de los estudiantes está en un plantel no acreditado, el 42% estudia en una carrera no certificada.

Por ello, una de las propuestas de El Plan de 2020, es que haya una acreditación obligatoria. Además, desde la fundación destacaron la necesidad de poner énfasis en el sector técnico profesional.

La distinción entre centros de formación técnica e institutos profesionales no tiene sentido. Proponemos que los CFT se conviertan en institutos politécnicos habilitados para entregar títulos profesionales sin licenciatura y que en base a su mérito académico, IP y politécnicos puedan convertirse en universidades o universidades politécnicas”, indicó el investigador de política educativa, Mathias Gómez.

En cuanto al sistema de acceso a la educación superior, el equipo remarcó la importancia de crear una nueva forma de acceso integrado, justo e inclusivo. Por otro lado, hay una propuesta para crear un nuevo sistema de financiamiento. La idea es implementar un Fondo Nacional para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) con aportes basales y recursos concursables.

Además, desde la fundación remarcaron la importancia de debatir el proyecto, pero también de tener una mirada a largo plazo. “El cambio de gobierno no puede significar ‘borrón y cuenta nueva’”, puntualizó Gómez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación