La innovación llegó a las aulas de Quillagua y María Elena

La implementación de un didáctico taller que busca acercar la arqueología a los más pequeños a través de dinámicas en terreno, y un cine itinerante de última tecnología denominado domo “Aula Mágica”, son el resultado de la alianza colaborativa entre SQM y las escuelas básicas de María Elena y Quillagua.

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La innovación llegó a las aulas de Quillagua y María Elena
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Más de 60 niños de Quillagua y María Elena se transformaron en intrépidos arqueólogos por un día. Esto, gracias a una alianza colaborativa que estableció SQM con las escuelas básicas Ignacio Carrera Pinto, Arturo Pérez Canto y el Jardín Infantil de Integra Sol del Desierto, y que busca fortalecer el proceso educativo de los estudiantes a través de una innovadora metodología de enseñanza que los acerca a la investigación arqueológica y a sus raíces andinas.

“Jugando a ser arqueólogo” es el nombre de esta iniciativa que consideró didácticas clases teórico-prácticas lideradas por arqueólogos y antropólogos con destacada trayectoria, quienes captaron la atención de los niños con entretenidas dinámicas, siendo una de ellas la creación de una momia y puntas de proyectiles que les permitió a los entusiastas exploradores comprender cómo a través de estos restos se ha podido estudiar la historia y evolución del ser humano.

Luego, los estudiantes fueron desafiados a entregar un mensaje a las futuras generaciones a través de la creación artística de un geoglifo, y finalizaron la jornada -en terreno- realizando una excavación y descubriendo sus primeros hallazgos. Durante esta actividad, el profesor encargado de la escuela de Quillagua, Manuel Cortés, se mostró bastante emocionado con la iniciativa, pues explicó que “este establecimiento es multigrado; alumnos de distintos niveles comparten el aula, y para cumplir los planes de estudios es difícil realizar actividades integradoras, por lo que con esta innovadora experiencia estamos generando una grata interacción entre los alumnos. Es evidente el entusiasmo de los niños, por lo que no me extrañaría que a futuro alguno de ellos quisiera convertirse en arqueólogo”.

En María Elena, en tanto, Omar Norambuena, alcalde de la localidad, fue fiel testigo de la participación de los niños y el desarrollo de las actividades didácticas, quien expresó que “destaco la intervención que está haciendo SQM en la educación inicial de María Elena. Sin duda, esta metodología potenciará la formación de los pequeños, pues creemos que la educación debe migrar a esta fórmula del ‘aprender haciendo’”.

“En nuestro compromiso con la educación de los niños que habitan en las localidades aledañas a nuestras faenas, nos hemos propuesto generar alianzas con diversos establecimientos educacionales a fin de contribuir a fortalecer su proceso de aprendizaje, poniendo a su disposición innovadoras metodologías de enseñanza que sacan al alumno del aula y lo trasladan a terreno con profesionales de alto nivel y especialización. Este es tan sólo el inicio de un trabajo colaborativo de largo aliento que hemos emprendido con las escuelas de Quillagua y María Elena”, afirmó Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM.

 Aula mágica itinerante

El cine itinerante, domo “Aula Mágica” también llegó hasta Quillagua y María Elena para cautivar a todos los alumnos de la escuela Ignacio Carrera Pinto de Quillagua, y la escuela Arturo Pérez Canto y el Liceo Politécnico de María Elena, quienes disfrutaron de diversos documentales educativos en una pantalla 360° en formato 3D IMAX.

Los alumnos que vivieron una gran experiencia como espectadores del “envolvente” cine móvil, pudieron acercarse a temáticas como astronomía, árboles, arrecifes, y la historia de las células en el cuerpo humano.

Juan Pérez Choque, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, sobre esta iniciativa explicó que “hemos tenido en años anteriores exitosas experiencias en Tocopilla y María Elena, y por lo mismo quisimos traer el domo hasta Quillagua, cuya recepción de los profesores y alumnos fue muy positiva, por lo que seguiremos buscando instancias de este tipo para seguir fortaleciendo las capacidades de los niños con innovadoras metodologías de aprendizaje”.

En total fueron cerca de mil los alumnos de ambas localidades que disfrutaron de los documentales educativos.

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