Secciones
Política

Los próximos pasos de Michelle Bachelet tras fallida candidatura a la ONU

En el mundo político ya se especula sobre el rol que podría asumir la expresidenta en la oposición.

Fue el pasado sábado cuando Michelle Bachelet anunció su decisión de dar un paso al costado con su candidatura a la Secretaría General de la ONU.

A través de un video publicado en redes sociales, la expresidenta declinaba seguir adelante con la postulación, luego de que un tercer sondeo informal -con el que logró un voto a favor- confirmaba que n había mucho más que hacer.

Aún así, Bachelet dejó en claro que “no me arrepiento de haber asumido este gran desafío. Ayudamos a posicionar en la agenda global la convicción de que la próxima persona a cargo de la Secretaría General debe ser una mujer de América Latina: alguien verdaderamente independiente, leal a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y dispuesta a defenderlos con firmeza ante todos los Estados, sin importar su tamaño o poder”.

Ahí, además, aprovechó de recalcar que “continuaré ahora, con la misma determinación de siempre, mi trabajo internacional. Seguiré participando activamente en la urgente tarea de construir un mundo con mayor paz, seguridad, desarrollo sostenible y respeto por los derechos humanos“.

A días de aquello, Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, y quien trabajó en la campaña de Michelle Bachelet, dio luces de lo que depara el futuro de la exmandataria, confirmando que la agenda internacional “es mucho más amplia que la propia discusión que se produjo durante este año a propósito de la Secretaría General”.

“No se acaba la agenda internacional de la presidenta Bachelet producto de esta situación. Más bien, creo que con las banderas que ella ha enarbolado y con las actividades que ella venía desarrollando y las que tiene por delante, esta va a ser una agenda igualmente intensa, porque ella tiene un reconocimiento a nivel internacional. Quienes quieran negar eso, en el fondo están negando también la realidad”, aseveró.

El rol que podría asumir Michelle Bachelet en la oposición

En cuanto a la política chilena, tras abandonar la carrera por la ONU, De la Fuente sostuvo que el rol que podría adoptar Michelle Bachelet en la oposición “dependerá mucho de las definiciones que vaya tomando, pero no tengo duda que va a querer, como siempre, contribuir a la unidad de la oposición, a que florezcan todas las flores, que efectivamente haya de alguna manera un diálogo político que contribuya a mejorar nuestro sistema político“.

“En su propia biografía, (Bachelet) entiende muy bien qué es lo que ocurre cuando los sistemas democráticos se debilitan, no existe el diálogo, donde hay desencuentro y polarización. Por lo tanto, va a ayudar, probablemente, a contribuir ahora a la discusión política en nuestro país“, agregó en conversación con Radio Cooperativa.

Desde el oficialismo, la diputada Ximena Ossandón cree que Bachelet volverá a instalarse en Chile asumiendo un rol que ayudará a que la oposición se reordene.

“Lo que va a pasar es que probablemente Michelle Bachelet va a volver a instalarse en Chile, y ella no digamos que no es un personaje importante dentro de la oposición y probablemente puede ser un pilar fundamental reorganizando a la oposición“, sostuvo en Radio Pauta.

Junto con eso, la diputada RN indicó que “no tengo idea si quiera ser presidenta el día de mañana, pero Michelle Bachelet, yo lo veo en mi distrito, es una persona querida, respetada, a la cual se le agradecen muchísimas cosas, hay muchas cosas que fueron muy emblemáticas en su mandato”.

Ossandón postuló que para su sector, “hubiera sido mejor Michelle Bachelet trabajando en la ONU que tenerla instalada en Chile trabajando, como ella ya lo anunció, por distintos temas de los cuales ella es muy experta”.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro