Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2017

PSU 2018: así se calculará el NEM y el ranking de notas para postular a la universidad

A partir de la PSU del próximo año, la ponderación del NEM se ubicará entre los 150 y los 850 puntos.

Por
Compartir

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile informó de cambios en la ponderación de las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking de notas que impactará en el proceso de admisión 2019.

A partir de la PSU del próximo año, la ponderación del NEM se ubicará entre los 150 y los 850 puntos, puntaje máximo que antes no estaba contemplado en la tabla de equivalencias.

La nota de egreso de enseñanza media se obtiene promediando las notas de cada curso y aproximando este resultado al segundo decimal. Luego, este promedio se transforma a un puntaje estándar mediante tablas de conversión. Cada tipo de colegio tiene su propia tabla de conversión, sea éste Humanista-Científica diurna, vespertina y nocturna; y Técnico-Profesional).

Este cambio será progresivo a partir del proceso de admisión 2019 y hasta el proceso 2023.

El ranking de notas, por su parte, se calcula como una bonificación al puntaje NEM cuando el estudiante obtiene un promedio de notas superior al promedio histórico del contexto educativo cursado. Se entiende por contexto educativo el establecimiento y el tipo de enseñanza en el que estudió el postulante.

Así, los estudiantes con notas de enseñanza media por sobre el promedio histórico del contexto educativo, obtienen un puntaje más alto. De esta manera, se puede determinar la posición relativa del estudiante respecto a su desempeño en su contexto.

Los estudiantes con notas de enseñanza media por sobre el promedio máximo histórico del contexto educativo obtienen 850 puntos.

A partir de 2016, para calcular el ranking de notas se considera la trayectoria escolar completa del estudiante en Enseñanza Media, es decir, cada uno de los establecimientos en los cuales cursó estudios, no sólo el colegio desde el cual egresó de cuarto medio.

Así, detalla el DEMRE, el ranking permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto educativo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PSU#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación