Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2017

Ingeniería en Medio Ambiente: Aporte al crecimiento sustentable del país

El campo laboral comprende empresas productivas, consultoras del área ambiental, centros de capacitación y educación ambiental, empresas y centros de fiscalización ambiental, y el sector público, entre otros.

Por
Compartir

A los 22 años, Francisco Sepúlveda se fue de Chile. Tres años después, adoptó la determinación de retornar pensando en su futuro laboral. Decisión que lo llevó a buscar opciones para desarrollar su vocación y sentirse realizado. Así nació la idea de ingresar a Duoc UC, específicamente al área de Recursos Naturales.

Determinación de la que afirma estar muy contento y que se tradujo en un proceso de cuatro años, tiempo durante el cual estudió en horario diurno la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente, mientras trabajaba durante la tarde. Si bien el campo laboral comprende empresas productivas, consultoras, centros de capacitación, educación, empresas y centros de fiscalización, entre otros, Francisco siempre tuvo el interés de ingresar al servicio público y aportar sus conocimientos en políticas sustentables para aportar al cuidado del Medio Ambiente del país.

En ese sentido, comenta que su experiencia en Duoc UC fue una especie de “reencantamiento” con las ciencias, sobre todo la Física y la Biología, donde la amplia gama de ramos con base en ecología cambiaron su visión del país. “Esto, te permite entender además cómo se compone la biodiversidad de Chile. Conocer lo qué es el recurso suelo, el tema del agua, la flora y vegetación, todo va de la mano”, indicó.

La capacitación recibida en la institución, le permite hoy gestionar soluciones ambientales integrales en los procesos productivos sustentables de acuerdo a la normativa vigente, controlando aspectos e impactos ambientales.

Para llevar a cabo su profesión, Francisco cuenta que fue crucial la formación recibida: “El ramo de Legislación Ambiental fue el pilar fundamental. Ahí se enseña de la Ley 19.300 (con su modificación 20.417), base de la normativa ambiental que se aplica hoy en Chile”, explica, calificando esta normativa como “la Biblia” de su profesión.  Este ramo -Legislación Ambiental- se dicta en el cuarto año de la carrera y permite obtener el Certificado en Inspección Ambiental.

En el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Francisco hoy se desempeña en el departamento de Evaluación, donde se analizan proyectos de gran inversión. “Mi unidad en particular evalúa temas de pertinencia e informes de elusión que nos solicita la Superintendencia del Medio Ambiente”, indica.

Cabe mencionar que SEA es un organismo público cuya función central es tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental. Este servicio cumple la función de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes.

“Las personas no tienen mayores conocimientos de qué es el SEA. Nosotros administramos un proceso en donde participan varios servicios, como Conaf y las Seremis. En base a un trabajo en conjunto se lleva a cabo el proceso de evaluación hasta el momento de la calificación ambiental de un proyecto”, agrega Sepúlveda.

“En Chile las personas miran las carreras según su remuneración. Eso es un error, porque genera sobre demanda de estudiantes en ciertos programas. Yo creo que se deben dar más oportunidades a las carreras técnicas que van de la mano con el futuro. Yo aposté por el tema Medio Ambiental, lo que fue una buena jugada. Es un tema de vocación”, concluye el joven.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación