Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2018

Investigación, desarrollo y conservación: Bachelet inaugura Proyecto Académico Parque Laguna Carén

El espacio que será una plataforma donde el conocimiento, las ciencias naturales y sociales, la tecnología y el arte, se integrarán para resolver de manera transdisciplinaria, las demandas que enfrentará Chile y el mundo.

Por
Compartir

“Una cultura innovadora demanda la participación del conjunto de la sociedad. La responsabilidad no recae solo en el Estado, ni en unas pocas grandes empresas. Instituciones como la Universidad de Chile están llamadas a liderar y coordinar esfuerzos entre diversos actores”. Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet puso en marcha de uno de los proyectos más emblemáticos de ese plantel durante los últimos años.

Se trata del Proyecto Académico Laguna Carén, el que contempla edificios dirigidos a la investigación, docencia y extensión, museos, espacios públicos, un centro de convenciones, un club de campo e iniciativas de reforestación y la protección del ecosistema, en las que participarán diversas universidades e instituciones públicas y privadas del país.

“Necesitamos un gran pacto, que genere las condiciones para que la excepción pase a ser la norma y las PYMES trabajen junto a los centros académicos, la gran industria junto a nuestros mejores científicos, el Estado provea las condiciones necesarias para el éxito de esta aventura, como ocurrió cuando hace ya casi 100 años, decidimos impulsar la industrialización del país en un gran esfuerzo público-privado”, agregó la Mandataria.

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi, quien encabezó la ceremonia junto a la Presidenta, destacó que “Chile tiene el gran problema de una matriz productiva muy restringida, tenemos de nuevo que hacer un acto de fe entre los empresarios chilenos y las universidades chilenas, que se entienda que una solución chilena a los problemas chilenos probablemente sea la mejor solución y que sea vista con confianza y no con recelo y en esa instancia sin duda que Carén va a contribuir decisivamente”.

Sobre el proyecto

El Proyecto Académico Parque Laguna Carén ocupa más de mil hectáreas en la salida poniente de Santiago, con 80 hectáreas óptimamente urbanizadas. En esta primera etapa se están desarrollando 250 hectáreas de parque y su infraestructura, con una inversión que alcanza los 20 mil millones, de los cuales ya se ha ejecutado un 45 por ciento.

Los institutos CORFO de investigación aplicada -Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y el CeTEC, además del edificio institucional Vínculo- se incluyen entre la infraestructura de esta primera fase, que se estima estará lista en 2021.

En tanto, se puso la primera piedra del Edificio Vínculo, el que contará con cerca de 3.500 metros cuadrados de construcción. El portal de acceso a Vínculo y la plaza de uso público que lo antecederán, se levantan ya como el primer eslabón de este edificio en el que se plantea articular la docencia, investigación y extensión con las necesidades del país. En esta misma línea, los dos institutos CORFO, CeTa y Cetec, serán también parte este polo de desarrollo del conocimiento en que diálogo, cooperación y difusión.

Finalmente, el Plan Maestro del Proyecto incluye, entre otras iniciativas, un parque y una zona de conservación central, una zona pública de libre acceso, un club de campo, tres museos y un centro de convenciones metropolitano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación