Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2018

Premio Nacional José Maza y exclusión de Ciencias en colegios: “¿Queremos jóvenes lo más ignorantes posible?”

El académico reconocido por su trabajo de Ciencias Exactas calificó como una "tragedia" la exclusión de esta materia en el plan común de III y IV Medio.

Por
Compartir

El Consejo Nacional de Educación (CNED), después de la reunión del 7 de febrero, determinó no incluir las asignaturas de Filosofía y Ciencias en el plan común de III y IV Medio, situación que generó diversas críticas en el mundo académico. Uno de los más duros fue José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

De acuerdo al CNED, “si bien existe consenso en que las asignaturas de Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de III y IV Medio“.

Esta explicación molestó al Premio Nacional, quien, a través de una carta a El Mercurio, manifestó sus aprensiones respecto a la no inclusión de estas materias. “Esta noticia me desconcierta. Hace unos meses se proponían dos horas pedagógicas a la semana, lo que ya era claramente insuficiente y ahora… ¿se piensa que es ‘demasiado’? ¿En qué planeta lejano o dimensión paralela viven los miembros de este Consejo?“, cuestionó Maza.

En esa línea, preguntó: “¿es que acaso los jóvenes no necesitan saber de tsunamis, volcanes, terremotos, astronomía, ecología, ciencias del mar, física, química y biología? Y me lo pregunto porque al menos en el planeta en que yo vivo aquellos conocimientos sirven para poder vivir una vida cotidiana”.

“Al instalador eléctrico, al mecánico, al gásfiter, al artista, al poeta, a todos nos beneficia conocer los fundamentos de las ciencias. Se eliminan del currículum ¿por temor a que nuestros jóvenes aprendan a pensar? ¿Queremos jóvenes ‘lo más ignorantes posible’? Así fue en el siglo XIX en Chile. Pero en el siglo XXI no tendrán cabida los que ignoren la ciencia, ni los países ignorantes en ella”, agregó el académico.

“Chile es un país de poetas, y ahora que hemos perdido quizás al más grande de ellos, permítaseme recordar a Nicanor Parra cuando decía: ‘Chile es y será lo que ha sido siempre: una casa de pu(e)tas’. Eso viene a mi memoria con esta trágica noticia”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ciencias#CNA#José Maza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación