Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2018

U. de Chile entregó los primeros títulos póstumos a estudiantes desaparecidos y ejecutados en dictadura

Familiares de 100 estudiantes recibieron en la Casa Central las licenciaturas académicas y títulos profesionales simbólicos.

Por
Compartir

Estudiantes, funcionarios, académicos, autoridades, familiares y amigos repletaron la Casa Central de la U. de Chile, para lo que fue la primera ceremonia de entrega de distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y de grado académico póstumo y simbólico a estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

El acto reparatorio, encabezado por el Rector Ennio Vivaldi, es el primero de esta medida institucional anunciada el 11 de septiembre del 2017, y que es fruto de un proceso que llevó adelante un comité interdisciplinario a cargo de investigar, en un proceso aún en curso, en los archivos de la institución. En esta oportunidad se homenajeó a los primeros 100 estudiantes, en un encuentro presentado por los actores Alejandro Goic y Luz Croxatto.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que la institución “está haciendo hoy un gesto que para mí es una demostración de autonomía, en este caso, autonomía moral, al no acatar una orden de la dictadura que dice que estas personas murieron, y optar, en su autonomía, por declararlas aquí, hoy, vivas y entregarles este diploma”.

La máxima autoridad nuestra institución destacó que esta ceremonia es muestra de  “nuestro compromiso por construir una sociedad en la cual lo que ocurrió en 1973 no sea posible siquiera de concebir, que no vuelva nunca más a ocurrir. Y que esta Universidad sea capaz de convocar, con espíritu constructivo, a todos a forjar una patria. En definitiva, aquello por lo cual estos jóvenes lucharon, para su pueblo, para su sociedad, para las nuevas generaciones. Eso la Universidad lo reconoce”.

La ceremonia también contó con la presencia de la Agrupación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ambas organizaciones que han formado parte del comisión asesora de este proceso.

El 11 de septiembre de este año la U. de Chile distinguirá a los nuevos nombres que arroje la investigación, y el proceso continuará hasta reconocer a todas y todos los estudiantes que fueron víctimas de violencia política durante la dictadura cívico militar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación