Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2018

Plan Inicial: 16 instituciones se unen para la reforma en Educación Parvularia

En Chile, un 47% de los niños no asiste a la Educación Parvularia y solo un 18% de los pequeños entre 0 a 2 años asiste a las salas cunas.

Por
Compartir

Este miércoles se lanzó el Plan Inicial, iniciativa que reúne a 16 organizaciones vinculadas con educación y que busca situar la Educación Parvularia de Calidad en el centro de las prioridades del país.

Bajo el lema “El futuro de los niños es siempre hoy”, frase de la poeta Gabriela Mistral, uno de los objetivos principales de esta agrupación será consensuar propuestas que se presentarán próximamente a las autoridades de Gobierno.

“Aún hay un 47% de niños que no asiste a la Educación Parvularia. Del mismo modo, en Chile, 18% de los niños entre 0 y 2 años asiste a las salas cunas. Esta cifra en la OCDE alcanza un 33%.”, expuso Claudia Fasani, vocera del Plan Inicial y jefa nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo.

Dentro de los principales desafíos que destacaron desde la agrupación se encuentra la calidad, el acceso y la institucionalidad. Es por ello que, luego de dos meses de trabajo, El Plan Inicial presentará objetivos al 2022, que buscarán ser implementados en los próximos cuatro años, junto con metas al 2030, que se espera, marquen los lineamientos de este nivel educativo para el futuro.

La organización destacó que a tasa de asistencia a la Educación Parvularia en Chile es mucho más baja que la media de la OCDE; en Chile, sólo el 18% de los niños entre 0 y 2 años asiste a la sala cuna. En la OCDE, esa cifra es un 33%.

En tanto, en el país, el 54% de los niños de 3 años va al Jardín Infantil, mientras que en la OCDE es el 71%. En esa línea, el 78% de los padres de niños entre 0-3 años que no asisten a Educación Parvularia piensa que no es necesario porque los cuidan en casa.

Según explicó Fasani, la institucionalidad de la educación parvularia es dispersa y presenta importantes desafíos para la coordinación de políticas públicas. Por ejemplo, mientras los países de la OCDE gastan en promedio US$12.501 anualmente por niño, en Chile la suma asciende a US$7.032.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación