Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2018

“Es por responsabilidad social”: Varela defendió a entidades con fines de lucro en la Educación

"Si parte de sus recursos y sus excedentes los destinan a educar al prójimo nos parece una buena idea", afirmó el secretario de Estado.

Por
Compartir

El ministro Gerardo Varela defendió el polémico fallo del Tribunal Constitucional que admitió controladores con fines de lucro en las universidades, situación en conta marcharán los estudiantes agrupados en la Confech este jueves.

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado afirmó que una empresa con fin de lucro puede tener interés de involucrarse en la educación “por responsabilidad social“, y puso como ejemplo de esto el vínculo de la Fundación Collahuasi con Inacap.

“Hemos propiciado que las empresas no sean solamente una máquina de ganar plata; que es bueno que lo hagan en sus actividades, pero también se hagan cargo de obligaciones sociales: una de ellas –y me parece que de las más nobles- es educar; y como tal, si parte de sus recursos y sus excedentes los destinan a educar al prójimo nos parece una buena idea“, afirmó Varela.

“Yo no creo que la sola administración política de una institución condicione que tenga lucro. Además que la nueva ley ha creado una batería de normativa que impide el lucro, (si bien) no que entidades con fines de lucro formen universidades; lo importante es que no se ganen la plata en la educación“, agregó el ministro.

Según Varela, de la pasada legislatura “quedó una ley robusta”, donde “se crea una Superintendencia, se prohíbe el lucro, se establece que los excedentes sólo pueden reinvertirse en mejoras educacionales” y se contemplan incluso “penas privativas de libertad para gente que apruebe transacciones que no sean necesarias para el desarrollo universitario”.

“Hay una columna vertebral que impide el lucro“, concluyó el ministro.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación