Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2018

Los descolgados: dirigentes estudiantiles rechazan marcha de la Confech

Federaciones de distintas universidades, tanto del Cruch como privadas, criticaron la convocatoria que se está llevando adelante a esta hora en distintas partes del país.

Por
Compartir
  1. No todos los estudiantes están conformes con la marcha a la que la Confech convocó para este jueves. De hecho, asociaciones estudiantiles de distintas universidades, algunas de ellas estatales, aseguraron que no participarán en la manifestación y se han manifestado de distintas maneras a través de los medios.

Se trata de CDU (U. de Chile), Crear (U de Atacama) y Converge (U. Austral) -pertenecientes a universidades del Cruch- y de las agrupaciones Podemos Más (U. del Desarrollo), Gremiales (U. del Desarrollo), Avanza (Finis Terrae) y Crea (U. de los Andes), estas tres últimas, de recintos privados.

Por su parte, Vicente Bruna, ex secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Andes y dirigente gremial, aseguró a El Dínamo que “la Confech dice hablar por todos los estudiantes cuando representan a cerca de un 32%”.

El dirigente acusó que “no son tan democráticos como dicen ser” y recordó que en 2017, la agrupación estudiantil apoyó al gobierno de Venezuela, cuando -según relató- la votación se hizo cuando muchas federaciones ya se habían retirado de la reunión. Asimismo, indicó que no condenan enérgicamente la violencia en las marchas, así como un doble estándar al no referirse en contra de la agresión que sufrió José Antonio Kast cuando se dirigía a realizar una actividad en una universidad.

“La Confech está sobre ideologizada y en vez de preocuparse por los estudiantes se preocupan de cosas políticas”, expresó Bruna con un categórico “no nos sentimos representados por la Confech”.

“El principal problema que evidenciamos en la Confech es su falta de legitimidad. Toman decisiones a puertas cerradas, bajando a los estudiantes solo los temas que ellos eligen”, comentó Juan Carlos Bustos, secretario ejecutivo de la Fech, a Emol.

En esa línea, agregó que “la convocatoria a marchar se perfila como una respuesta al fallo del TC, cuando en realidad, la marcha lleva meses de planificación. Yo no marcharé el 19”, afirmando que esta movilización no es contra el lucro, sino “contra el gobierno”.

En la Universidad del Desarrollo la situación es similar. En una votación interna, el 86% votó por no sumarse al paro y un 70% rechazó participar en la marcha.

En tanto, durante la conferencia de prensa de la Confech previa a la movilización, un estudiante, Abel Medina, que se identificó como “disidente” de la Feuarcis, tomó la palabra, asegurando que el movimiento estudiantil no se ha preocupado de la situación de la Universidad Arcis, plantel que era controlado por el Partido Comunista, acusándolos de lucrar con la educación. “Hemos sido traicionados por el movimiento estudiantil”, afirmó.

Es precisamente un grupo de estudiantes de esta universidad el que encabezó una contramarcha, la que se está llevando a cabo en estos momentos y que busca visibilizar la situación de este plantel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación