Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2018

Rector Sánchez por denuncias de abuso en la UC: “Algunos procesos se han demorado más de lo que deberían”

Indicó que se convocó a una mesa de trabajo para la elaboración de un protocolo mejorado.

Por
Compartir

La toma feminista de la Casa Central de la Universidad Católica demandaba, entre otras cosas, la revisión de un protocolo para acoger los casos de denuncia de abuso sexual, así como también acompañamiento para la víctima y mayor celeridad en la investigación que lidere la casa de estudios.

A tres días que se depusiera la toma tras llegar a un acuerdo, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, señaló en Radio ADN: “Nosotros hacemos autocrítica en el hecho de que efectivamente algunos procesos se han demorado más de lo que deberían demorarse”, agregando que “un proceso así -ojala uno pudiera sacarlo adelante en tres cuatro meses- son complejos, hay muchas personas que entrevistar, hay un debido proceso que tenemos que hacer, hay veces que se alargan y cuando un proceso se alarga más de un año es un dolor permanente para todos”.

De todos modos, Sánchez recalcó que existen ciertos canales establecidos para recibir las denuncias, que es la secretaría general. “No sacamos nada con denunciar en una secretaría de género de estudiantes. Y que esa denuncia se quede ahí”, dijo.

A ello explicó el modo en que se opera. “Las denuncias en secretaría general se manejan con una confidencialidad completa, entonces si usted hace la denuncia y usted por escrito dice ‘esto me pasó’, la secretaría general va a citarlo a usted, a los denunciantes y a los testigos, y lo va a hacer de manera confidencial, segura y ojalá cada vez más expedita”.

Sobre los cuestionados protocolos, el rector de la UC aseguró que están convocando a una mesa de trabajo para mejorarlos, integrando a las alumnas. “Hemos convocado a todas las estudiantes y en este caso, el movimiento feminista que estuvo en la toma y otros movimientos que también han participado de estas temáticas, para que nos ayuden a complementar y mejorar los protocolos”.

Sánchez señaló que el campo de acción de la universidad se restringe a aquellos actos que ocurren dentro de la casa de estudios. “Si algo ocurre fuera de la universidad en un espacio no universitario, en una fiesta o una situación que la universidad no tienen ninguna potestad, lo que nosotros tenemos que hacer es acoger la denuncia, tomar las medidas internas, separación de los estudiantes de sus clases, medidas de ese tipo; apoyar desde el punto de vista sicológico y legal a las víctimas, pero poner todo esto en consideración de la justicia ordinaria”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación