E2020 responde a la UDI por propuesta de eliminar selección por “tómbola” y explica por qué “sería muy perjudicial”

El organismo analizó cómo funciona el actual sistema de selección -mal llamado "tómbola"- y sus implicancias si se cambiara.

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E2020 responde a la UDI por intento de eliminar la
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Un grupo de diputado de la UDI decidió ingresar un proyecto de ley que en donde se propone eliminar la posibilidad de establecer “sistemas aleatorios” -la mal llamada “tómbola”- en la admisión de estudiantes en los colegios que reciben fondos del Estado. El sistema instaurado por la ex presidenta Michelle Bachelet ha sido duramente criticado por el actual oficialismo e incluso ridiculizado en la campaña presidencial pasada.

En un documento -impulsado por Javier Macaya y María José Hoffmann- se plantea que “en aras de fomentar criterios inclusivos y democráticos en nuestra educación, pensamos que llevados a términos sin restricciones, el valor de la inclusión se puede diluir en soluciones poco justas para nuestros niños y sus padres”.

La existencia en los procesos de admisión de tómbolas augura funestas consecuencias para el desarrollo educativo de los estudiantes y en donde la admisión de estos a los establecimientos educacionales se ha transformado en un bingo, donde finalmente prevalece la suerte por sobre el mérito”, afirman los diputados UDI que promueven la iniciativa, insistiendo en la “libertad” de los padres a elegir.

Todo esto fue durante criticado por la fundación Educación 2020, quienes a través de Twitter salieron a explicar que no se trata de una tómbola, que sí existe postulación y que este sistema ha sido aplaudido en el mundo entero, rechazando la idea de volver a cambiar la metodología.

La organización explica que el sistema de admisión no es una tómbola, sino que “un algortimo se usa en Boston y Finlandia“. “Desde su implementación, más del 60% de las familias ha quedado en su primera opción y más del 80% en alguna de las primeras opciones. Es bueno mencionar también que antiguamente no eran las familias quienes ‘elegían el colegio’ sino los colegios que elegían a las familias”, afirman.

“Y que quede claro: SIEMPRE ha sido necesario POSTULAR. No porque yo quiera un colegio significa que voy a entrar. El nuevo sistema permite postular según interés de la familia y se basa en sus preferencias dando prioridad por ejemplo a las familias que ya tienen hijos en él”, explican.

 

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