Cerrar
Cerrar publicidad

Educación

Escolares chilenos lideran consumo de tabaco, cocaína y marihuana en América

El informe de la OEA advierte que el consumo de drogas está sucediendo a edades tempranas, en muchos países en edades tan jóvenes como desde octavo básico.

Escolares chilenos lideran consumo de tabaco, cocaína y marihuana en América

Foto: Ramón Monroy/Aton Chile

Por 22 de marzo de 2019

Los escolares chilenos son los que lideran entre sus pares de América del Sur el consumo de marihuana y se ubican entre los que más consumen otras drogas como tabaco y cocaína.

Ese es uno de los alarmantes resultados entregados por el Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En dicho documento, preparado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), se analizó el uso de drogas (incluido el alcohol y el tabaco) en 33 países del continente.

Entre los resultados se destaca que el 24% de los escolares chilenos usa tabaco, mientras que en países como Argentina, Bolivia y México, la cifra no llega al 15%.

Asimismo, un 30% de los jóvenes reconoce consumir marihuana, comparado con un 23% en Estados Unidos; cifras similares a la cocaína, pasta base, éxtasis y medicamentos tranquilizantes.

El informe incluye además entre sus hallazgos que el consumo de drogas está sucediendo a edades tempranas, en muchos países en edades tan jóvenes como desde octavo básico.

Recomienda, además, darle alta prioridad a programas de prevención e intervenciones que pueden retrasar la edad en que una persona usa drogas por primera vez.

Señala además que el consumo de cannabis entre los estudiantes está aumentando en la mayoría de los países que tienen datos de tendencias, mientras que la mitad de ellos muestran un aumento en el consumo de cocaína en la población general.

Por su parte, el tabaco es la única sustancia que muestra disminución en el consumo en la población general.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día