Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Corte de Apelaciones ratificó a Juan Manuel Zolezzi como rector de la Usach

De esta manera se acogió el principal argumento presentado por Zolezzi en su apelación, que señalaba que los profesores que trabajan por hora de clases no forman parte de la planta de académicos, según se establece en el Estatuto de dicho plantel.

Corte de Apelaciones ratificó a Juan Manuel Zolezzi como rector de la Usach
Por 10 de Julio de 2019

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso interpuesto por la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que buscaba dejar sin efecto los resultados de la elección de rector de dicha casa de estudios, que dio como ganador a Juan Manuel Zolezzi.

El principal argumento para la presentación judicial era que en los comicios se excluyó de manera “ilegal y arbitrariamente” a los denominados profesores por hora.

Integrada por los ministros Leopoldo Llanos (quien la preside), Jaime Balmaceda y Juan Antonio Poblete, la instancia resolvió que “no existe en este caso algún acto arbitrario o ilegal cometido por los recurridos que autorice la intervención de esta Corte, como tampoco, que éste haya vulnerado garantías constitucionales de los recurrentes, motivo por el cual la acción constitucional deducida debe ser desestimada”.

El fallo reconoce que “las Universidades Estatales seguirán rigiéndose por sus respectivas normas estatutarias y reglamentarias internas que actualmente le son aplicables”.

Asimismo, la deliberación cita el artículo 30 del marco normativo interno de la Usach, el que sostiene: “Existirá además personal nombrado por horas de clase para colaborar en la actividad académica”; y explicita “haciendo totalmente excluyente la calidad de colaborador por horas a la de académico de la universidad”.

Con esto, se confirma el principal argumento presentado por Juan Manuel Zolezzi en su apelación, que señalaba que los profesores que trabajan por hora de clases no forman parte de la planta de académicos de la Usach según se establece en el Estatuto de dicha casa de estudios, ceñido a la autonomía de la casa de estudios para determinar quienes conforman dicha planta académica.

Más aún, el texto agrega que de haber aumentado el padrón, incluyendo a los Profesores por Hora “tal elección sería ilegal y se podrían haber hecho valer sus responsabilidades administrativas y personales”.

El requerimiento, presentado por las Asociaciones de Funcionarios Académicos y de Profesionales de la Usach, refuerza la idea de que los profesores por hora no son académicos, sino “asistentes de la educación”, argumento por el cual quedarían excluidos de beneficios estatales como el incentivo al retiro, según lo estableció previamente la COntraloría.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día