Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Aplican máxima multa a colegio Nido de Águilas por muerte de Katy Winter

El establecimiento donde estudiaba la adolescente fue sancionado con 51 UTM luego que la Superintendencia de Educación determinara diversos problemas en la convivencia escolar.

Por
Katy Winter
Compartir

La Superintendencia de Educación decidió aplicar una multa de 51 UTM -la máxima establecida por la ley- en contra del colegio Nido de Águilas, esto luego que se presentara una denuncia a propósito de la muerte de la estudiante Katherine Winter, quien se suicidó el 22 de mayo de 2018 tras acusar fuertes episodios de ciberbullying por parte de sus compañeros.

El organismo, según lo publicado por La Tercera PM, notificó de su decisión a Emanuel Pacheco y Evanyely Zamorano, los padres de la joven, en un texto en el que señaló que el establecimiento “no garantiza un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar” y que “no cuenta con reglamento interno no ajustado a normativa vigente”.

El colegio tiene una nueva instancia para presentar una reclamación, pero es poco probable que se revierta la decisión debido a los antecedentes recopilados y el cumplimiento de todos los pasos para el avance en el proceso.

Inicialmente, la Superintendencia sólo había entregado recomendaciones al establecimiento, por la falta de denuncias formales de maltrato previas a la muerte de la escolar. Sin embargo, los padres apelaron y lograron abrir el proceso, lo que dio pie a la investigación por ciberbullying y el envío de información al Ministerio Público.

Evanyely Zamorano se mostró conforme con la resolución, pero se mostró preocupada con que “no existan multas proporcionales ni a las consecuencia ni al daño generado”. “Se aplica un mismo criterio para colegios de élite y vulnerables, teniendo condiciones diferentes. En este caso, estamos hablando de una serie de decisiones del Nido, como la de no investigar el acoso a Katy, que determinan qué pasa con la comunidad”, expresó.

Desde el Nido de Águilas entregaron un comunicado donde expresaron que “la Superintendencia ha decidido multar al colegio ya que determinó que los manuales de Nido no eran lo suficientemente específicos con respecto a un nuevo reglamento difundido en la Circular Nº 482. Es importante destacar que esta determinación se basa una circular aprobada en junio de 2018, un mes después de la muerte de Katy por suicidio y es producto de una segunda investigación gatillada a raíz de la apelación realizada por los apoderados de Katy”.

Según el establecimiento, “la primera investigación de la Superintendencia concluyó que el colegio no pudo haber evitado esta tragedia y que siguió los protocolos apropiados para reaccionar”.

“El colegio está evaluando los pasos a seguir, sin embargo, por favor sepan que Nido toma muy en serio las recomendaciones de la Superintendencia. Si bien los manuales de Nido cumplían con las leyes antes de junio de 2018, después de que la ley cambió el colegio comenzó a actualizar sus manuales”, añadió.

El caso de Katy Winter derivó en la creación de la fundación Katy Summer, la que es dirigida por sus padres, y donde se realizan campañas y charlas informativas para combatir el acoso y maltrato en las salas de clases.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación