Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2019

El mecanismo que están utilizando los jóvenes para eliminar su deuda del CAE

Ya son 15 los casos que han logrado vencer a los bancos gracias a esto, mientras existen otros 52 casos los que están por resolverse, en juicios que demoran entre dos o tres meses.

Por
Compartir

La organización Deuda Educativa logró doblarle la mano a los bancos y eliminar la deuda universitaria del Crédito con Aval del Estado (CAE) de 15 personas apelando a un concepto del sistema jurídico: la prescripción de la deuda.

De hecho, según consigna La Tercera, existen otros 52 casos los que están por resolverse, en juicios que demoran entre dos o tres meses.

Uno de los casos es el de Fresia Leiva, quien debe $14 millones, es madre soltera con tres hijos. y un sueldo de $ 650 mil. Es por eso que optó por no pagar las cuotas. “Era imposible pagar la deuda y mantener a mi familia. O pagaba o les daba de comer”, dijo.

Es que aunque el banco la demandó y ordenó el embargo de su casa, nunca fue notificada en su domicilio o correo electrónico, lo que es requisito para realizar el cobro.

Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa, señaló que a través de Facebook han ido canalizando los casos y explicando los requisitos que se necesitan para solicitar la prescripción: haber sido demandado por no pagar el CAE, no haber sido notificados de la demanda o haber sido notificados en otro domicilio.

“Estamos desarrollando un instructivo para que los deudores aprendan a dejar de pagar, porque muchas veces hacen esfuerzos sobrehumanos, pero necesitan dejar de hacerlo para sobrevivir”, indicó.

Por otra parte, Mario Espinosa, gerente general de Defensa Deudores, aclara que es el deudor quien debe solicitar la prescripción y que la Corte Suprema ha acogido este argumento.

“La prescripción existe incluso en los delitos, es necesaria. Podrá haber distintas opiniones, pero si las acciones judiciales (como las demandas bancarias) se mantienen vivas para siempre, el deudor tendrá que estar desbancarizado por mucho tiempo (porque no podrá pedir otros créditos), y los bancos tienen métodos para recuperar el dinero, como los seguros”, indicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#deuda#prescripción

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación