Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2019

Junaeb responde a Contraloría por fallecidos que recibieron beca PSU

Respecto a los beneficiarios fallecidos, Junaeb explicó que "la Contraloría consideró el Rol Único Nacional cuando, en realidad, corresponden al número de pasaporte emitido en el país de origen de estos jóvenes. En este caso, Haití".

Por
Compartir

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) salió al paso de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República y que dio cuenta de irregularidades en la entrega del subsidio para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Según el órgano fiscalizador, “se comprobó que 1.611 beneficiarios del año 2017, y 1.953 del año 2018, por quienes se pagaron $49.876.560 y $62.027.280, respectivamente, no cumplían con los requisitos mínimos de la entrega Beca PSU, toda vez que se encontraban en distintos cursos al de cuarto año de enseñanza media”.

En tanto, “se verificó el pago improcedente a 16 y 3 beneficiarios fallecidos previa a la postulación a la beca PSU de los años 2017 y 2018, por quienes la Junaeb pagó al DEMRE los montos de $495.360 y $95.280, respectivamente”.

Frente a esto, Junaeb detalló que Contraloría, en el caso de las personas que no cumplían con los requisitos para recibir el beneficio por no estar cursando cuarto año medio, “omitió la inclusión de estudiantes de Educación Media para Adultos”.

Junto con ello, argumenta que el ente contralor “no consideró los cambios que a lo largo del año realizan los jóvenes inmigrantes que se matriculan con un número de identificación provisorio (IPE) y posteriormente obtienen un RUT definitivo”.

“Al considerar ambas variables en las bases de datos, se constató que tanto los 1.611 estudiantes del 2017 como los 1.953 estudiantes del 2018 objetados, sí cumplen con los requisitos de acceso a la Beca PSU, a saber, cursar IV medio durante el año de rendición de la prueba”, señala Junaeb.

Respecto a los beneficiarios fallecidos, Junaeb explicó que “la Contraloría consideró el número identificador como un Rol Único Nacional cuando, en realidad, corresponden al número de pasaporte emitido en el país de origen de estos jóvenes. En este caso, Haití”.

“Los RUN chequeados por Contraloría corresponden a numeraciones entre los 2 y 4 millones, correspondientes a ciudadanos chilenos fallecidos entre los años 1975 y 2016”.

En la misma línea, recalcó que “en el caso de los tres jóvenes objetados para el proceso PSU 2018, los mecanismos de control interno de Junaeb ya habían dado cuenta de esta situación, lo que fue notificado oportunamente y llevó a que el pago de este beneficio al Demre de la Universidad de Chile no se concretara y, por ende, no existiría irregularidad”.

Finalmente, aclara que “si bien el beneficio es otorgado nominalmente al estudiante, no considera una transferencia de dinero a las personas, sino directamente al ente administrador de la Prueba de Selección Universitaria. En este caso, el Demre de la Universidad de Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación