Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2019

Capacitación que cambia vidas: vecinos de TECHO-Chile reciben 250 Becas de Oficio

Los beneficiados, pertenecientes a villas y campamentos donde la ONG está presente, podrán capacitarse en gastronomía y peluquería gracias a las becas que entrega Banco Santander.

Por
Becas de Oficio Banco Santander
Compartir

Cuando a Florenz Molina, dueña de casa y madre de tres niños, la invitaron a ser parte de un curso de gastronomía en Villa La Primavera de La Pintana, no dimensionaba que aquello podía traducirse en un giro radical en su vida, uno que la tiene hoy inserta en el mundo del emprendimiento de la mano de “Delicias Florenz”.

Y es que para muchos de los beneficiados de TECHO-Chile que recibieron las Becas de Oficio de Banco Santander, y que en total fueron 100 en 2018, capacitarse les abrió puertas laborales e incluso la opción de emprender sus propios negocios.

Por lo mismo, y debido al éxito de la iniciativa, durante este 2019 Banco Santander entregó 250 becas para estudiar gastronomía y peluquería a vecinos de villas y campamentos donde TECHO-Chile está presente. Pero esta vez no sólo en la Región Metropolitana, sino también en Valparaíso y Concepción.

“Como Fundación buscamos que sea una muy buena oportunidad para formarse en un oficio obteniendo los conocimientos adecuados, para que puedan dignificar su vida sintiéndose parte de la sociedad a través de un trabajo, y permitiéndoles mejorar su calidad de vida”, afirmó Juan Cristóbal Beytía, capellán de TECHO-Chile.

Estos cursos, que se realizarán de lunes a viernes y son de hasta 240 horas, serán dictados por docentes de Infocap en las sedes vecinales de las villas o campamentos donde residen los beneficiados, es decir, en las comunas de Renca, San Bernardo, La Pintana, Puente Alto, Talcahuano, Viña del Mar y Quilpué.

Además, 50 graduados de la versión 2018 podrán participar de talleres de especialización en dichos oficios, e incluso se dictarán charlas de educación financiera impartidas por voluntarios de Banco Santander, quienes abordarán temáticas sobre ahorro y endeudamiento responsable, que faciliten a los alumnos la toma de decisiones.

“El año pasado comenzamos esta iniciativa desde cero, sin tener mucha claridad de cuáles serían los resultados, que al final nos sorprendieron gratamente. Los graduados de la primera versión cuentan hoy con más conocimientos que los han ayudado a avanzar en sus vidas, a progresar junto a sus familias. Queremos que los nuevos beneficiados de este año aprovechen al máximo esta instancia, para que a través de la educación tengan más y mejores herramientas que los ayuden a abrirse paso en el mundo laboral, y por qué no, atreverse a emprender”, señaló María Eugenia de la Fuente, gerente División Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Banco Santander.

La historia de Florenz

Pese a que Florenz reconoce que antes del curso de gastronomía (2018) estaba lejos de ser una experta en la cocina, poco a poco fue entusiasmándose y dándose cuenta de que tenía habilidades, tantas que tras finalizar éste decidió ser parte de un taller de especialización en pastelería durante el primer semestre de este 2019.

Así fue que en la pastelería encontró una oportunidad laboral, una que le gustaba y que al mismo tiempo le permitía seguir al cuidado de sus hijos de 10, 7 y 4 años. Se trata de “Delicias Florenz”, un negocio de pastelería a pedido, el cual logró levantar gracias a los conocimientos adquiridos en dichos cursos, y luego también de adjudicarse el fondo concursable “Mi capital Infocap”, cuya finalidad es acompañar a los emprendedores durante la ejecución e implementación de sus proyectos.

“Para mí volver a estudiar fue increíble, y realmente no sé si voy a poder traspasar todo lo que ha significado para mí. Y es que cuando empecé con esto era súper insegura en cuanto a mis capacidades, en cuanto a qué podía formar, y ahora no; sé que puedo emprender y que me quedan bien las cosas. Entonces, yo pienso que esta es una oportunidad que la gente sí o sí debiese tomar”, señaló a El Dínamo Florenz Molina.

Y hoy Florenz sueña en grande, pues sus aspiraciones apuntan a seguir creciendo y a crear empleos para mujeres que buscan generar ingresos para su hogar.

Florenz, TECHO Chile

Florenz Molina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación