Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2019

Aprueban proyecto de ley de kínder obligatorio

La iniciativa, que aumenta de 12 a 13 años la escolaridad, fue aprobada en general por la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Por
Kínder Obligatorio
Compartir

Si bien en 2013, bajo el primer Gobierno de Sebastián Piñera, se aprobó la reforma constitucional que establece la obligatoriedad del kínder, no fue sino hasta este miércoles que los parlamentarios de la Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobaron en general -por tres votos a favor y dos abstenciones- el proyecto de ley que permitirá implementarla.

Y es que, según explicó hace unos meses la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el tema pasa porque “tú puedes establecer algo en la Constitución, pero en la ley tienes que poder ampliar de 12 a 13 años la educación obligatoria. Tienes que poner que es requisito para entrar a 1° Básico haber cumplido kínder, o sea, tienes que ajustar la ley para esa materia. De otra forma, simplemente es una declaración en la Constitución, pero no tiene ninguna aplicación práctica”.

En enero de este año, la Cámara de Diputados había aprobado este proyecto que modifica la Ley General de Educación y que establece el kínder obligatorio, como antecedente fundamental y necesario para ingresar al primer año de educación básica.

De esta manera, este proyecto que asegura la obligatoriedad de cursar el segundo nivel de transición, tal como lo estipula la Constitución, avanza en su tramitación en el Congreso. Y será la misma Comisión la que deberá ahora discutir en particular dicha iniciativa.

Cabe mencionar que este proyecto aumenta de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, sumándose un año de educación parvularia a lo que ya establece la educación formal.

“Este proyecto incorpora a la educación parvularia como el primer nivel, fundamental, en la trayectoria educativa de todos los niños y niñas en el país. Esto es muy importante, ya que es en esta etapa donde realmente podemos corregir carencias sociales de origen, nivelar la cancha y hacer un verdadero aporte a una sociedad más justa, como ha señalado el Presidente Sebastián Piñera”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

En tanto, la entrada en vigencia de esta ley será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de publicación de la normativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación