Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2019

Familias de la RM comenzarán a postular a través del SAE

El SAE busca eliminar la selección en las escuelas y es un proceso de modernización que elimina filas y recorridos de colegio en colegio.

Por
Compartir

Las familias de la Región Metropolitana comenzarán a postular a los colegios municipales y particulares subvencionados a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), por primera vez, desde este lunes.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, explicó a La Tercera que “este es un proceso relativamente nuevo en el país y sobre todo en la Región Metropolitana. Y como todo proceso nuevo, es normal que exista cierta incertidumbre que sólo puede ser resuelta con información clara, oportuna y difundida en los canales comunicacionales correctos”.

En se sentido, esta fundación, en conjunto con el CIAE de la Universidad de Chile y el Centro de Justicia Educacional de la UC iniciaron una campaña para tranquilizar a los apoderados y explicarles el sistema.

El SAE es un sistema centralizado de información y postulación, que busca eliminar la selección por parte de las escuelas y que, a la vez, representa un proceso de modernización que elimina filas y recorridos de colegio en colegio buscando cupos para los estudiantes.

La directora del CIAE, Alejandra Mizala, complementa que “este sistema busca facilitar a los padres y apoderados la búsqueda de un buen colegio para sus hijos e hijas, porque entrega en una plataforma única toda la información relevante para la elección del colegio. Además, coloca el foco en el hecho de que quienes eligen son los padres y no los colegios”.

Los expertos recalcan que el sistema les otorga a todos los postulantes la misma probabilidad de quedar en el colegio de su preferencia, independiente de características sociales, económicas, culturales o de cualquier otra índole, descartando que sea una “tómbola”.

Pasos de postulación a través del SAE:

1.- Ingresar a https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/

2.- Registrarse como apoderado.

3.- Registrar a hijo o hija (o nieta/o, en caso de ser tutor).

4.- Tener a mano cédula de identidad y Rut del postulante.

5.- Seleccionar los colegios de interés. Mientras más colegios seleccione es mejor. Es posible postular a colegios de cualquier comuna, pero se sugiere buscar en el entorno cercano porque eso significa que exista menos tiempo de traslado para el niño.

6.- Ordenar postulación de acuerdo a preferencia.

7.- Después de ingresar los datos, revisar su postulación.

8.- Antes de finalizar, acepte el proyecto educativo, el reglamento interno y el copago (si existe) de todos los colegios a los que postuló. No olvide poner enviar.

El plazo final de postulación para todas las regiones es el 10 de septiembre. No hay más posibilidades de quedar en el colegio de su preferencia si postula el primer día o el último.

Además, el Mineduc dispuso al Estadio Nacional como principal centro de postulación en la Región Metropolitana, donde habrá 50 módulos de postulación con facilitadores y 20 módulos de atención para casos especiales, para aquellos que no puedan realizar la postulación desde sus casas.

Cabe mencionar que las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso comenzaron las postulaciones el 13 de agosto, y desde el 26 se iniciará en el resto del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación