Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2019

Las razones que llevaron a cinco universidades chilenas a destacarse en el Ranking de Shanghái

La U. de Chile, la PUC, la UNAB, la UdeC y la USM, fueron los planteles nacionales que figuraron en esta prestigiosa medición. Esto, gracias a sus positivos resultados en ámbitos como calidad de la educación y cuerpo académico.

Por
Ranking de Shanghái
Compartir

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el Ranking de Shanghái, dio a conocer el orden de clasificación de las mil universidades más importantes mundo de acuerdo a índices objetivos de calidad, apareciendo en este selecto listado cinco planteles nacionales: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

Para llevar a cabo esta medición, el Shanghai Ranking Consultancy contempló los criterios de Calidad de Educación (10%), Calidad del Cuerpo Académico (40%), Producción de Investigación (40%) y Desempeño Académico per cápita de cada institución (10%).

Dentro de este escenario, la U. de Chile ocupó el primer lugar nacional, tras posicionarse en el rango de los 401-500 planteles más importantes del mundo. A ésta, le siguió la PUC, que se ubicó entre las 501-600; la UNAB y la UdeC entre las 801-900; y finalmente la USM que apareció en el tramo de 901-1000.

En tanto, a nivel Latinoamericano, el ranking lo encabezó la Universidad de Sao Paulo, la cual se ubicó entre las 101-150 instituciones más destacadas. Mientras que el segundo lugar lo compartieron Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México (201-300).

Las claves del éxito

Pero aparecer entre las mejores y más importantes universidades del mundo no es mera casualidad, sino el resultado de un trabajo de años por parte de dichos planteles chilenos. Así lo confirmó Julio Castro, rector de la UNAB, y quien detalló a El Dínamo que “llevamos trabajando tres décadas para estar entre las mejores universidades del país, y este tipo de resultados es fruto de un compromiso constante por entregar una educación de excelencia”.

Asimismo, Castro destacó que “somos una universidad joven que apuesta por tener un modelo educativo innovador, que es inclusiva y pluralista, que está acreditada en Chile y en Estados Unidos y que ha logrado posicionarse en primer lugar a nivel de las universidades privadas no tradicionales en el número de publicaciones indexadas en WOS y Scopus”.

Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que figurar en este ranking se trata de “un reconocimiento a la excelencia y compromiso que caracterizan el trabajo de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, y al mismo tiempo un llamado a seguir mejorando en las distintas áreas de nuestro quehacer”.  Y es que para aparecer en esta prestigiosa medición, la U. de Chile ha hecho un intenso trabajo en diferentes áreas, uno que la llevó también a destacarse en el Ranking de Shanghái por Disciplinas, donde consiguió una posición sobresaliente en materias vinculadas a la Facultad de Economía y Negocios, como Economía, Administración de Empresas y Management, en las que se posicionó como la mejor de Latinoamérica.

“Esperamos continuar cumpliendo nuestra misión de contribuir con el desarrollo del país y seguir posicionándonos como un actor relevante a nivel internacional en la formación de profesionales y en la producción de conocimiento en sintonía con los desafíos que enfrentamos como sociedad”, finalizó Vivaldi.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación