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Educación

Premio Nacional de Educación 2019 recae en María Victoria Peralta

La profesional, que cuenta con una trayectoria de 50 años, se convirtió en la primera educadora de párvulos en recibir tal reconocimiento.

Premio Nacional de Educación 2019 recae en María Victoria Peralta
Por 27 de Agosto de 2019

Por unanimidad, el Premio Nacional de Educación 2019 fue otorgado a María Victoria Peralta Espinosa (69 años), quien se convirtió así en la primera educadora de párvulos en obtener dicho reconocimiento.

El jurado compuesto por la ministra de Educación, Marcela Cubillos; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Jaime Espinosa, rector de la UMCE (representante del CRUCH); Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule (representante CRUCH) y Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación 2017, destacó la trayectoria de cincuenta años de Peralta como docente en aula, en niveles directivos y también como investigadora, tanto en las áreas de la educación parvularia como en educación superior.

Asimismo, se argumentó que “ha realizado un importante trabajo de formación inicial y capacitación docente en el país y en Latinoamérica, asesorías en políticas públicas y programas para la primera infancia, lo que se ha plasmado en una extensa producción bibliográfica que nutre documentos oficiales”.

Especial reconocimiento se dio además a su contribución en la elaboración de currículos para párvulos, donde ha ejercido un liderazgo a nivel nacional e internacional. Se destaca también su labor en el ámbito público como Directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI); sus trabajos como consultora de UNICEF, UNESCO, BID, PMA (Programa Mundial de Alimentos) y en la O.E.I., por todo lo cual ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones. Asimismo, sobresalen las publicaciones de sus ocho volúmenes sobre la historia de la educación infantil.

Junto con agradecer a las personas y profesionales que la han apoyado en su carrera, la académica detalló que le dedicaba el Premio Nacional “a todos los niveles de educación parvularia”.

“Chile tiene 155 años de existencia del nivel de educación parvularia, lo que quizás casi nadie conoce porque nos ha costado obtener este sitial. No ha sido fácil. Muchos confunden la educación de la primera infancia con ser un nivel infantil en cuanto a su ideario y en cuanto a su práctica, pero es quizás el nivel más difícil porque trabajar con niños pequeños es de una gran responsabilidad y es de un gran compromiso”, indicó Peralta.

María Victoria Peralta es educadora de párvulos y profesora de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile. Además es doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias Sociales.

Actualmente, es directora de la Académica del Magíster en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile; directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Central y Directora del Comité Chileno de OMEP-Chile (Organización Mundial de Educación Preescolar).

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